martes, 26 de febrero de 2013

Habla Correcta: Las palabras de Buda



La parte
de la disciplina moral del Camino Óctuple es el Habla Correcta, la Acción Correcta y Modo de Vida Correcto. Este ensayo explora el significado de "Habla Correcta".En Pali, Habla Correcta es "samma vaca". La palabra "samma" tiene el sentido de  ser perfeccionado o completado , y "vaca" se refiere a las palabras o el habla. "Habla Correcta" consiste en algo más que "corregir" el habla. Es la expresión sincera de nuestra práctica budista, en conjunto a  la acción y  medio de vida  correctos se interconecta con las demás partes de la Senda Óctuple - atención correcta, intención correcta, Visión y Concentración Correctas y Esfuerzo Correcto.El Habla Correcta no es sólo una virtud personal. La Tecnología de comunicación moderna nos ha dado una cultura que parece saturada de un discurso"equivocado" - la comunicación lleva un halo de odio y engaño. Esto genera desarmonía, acritud o aspereza y violencia física.

Tenemos la tendencia a pensar que las palabras violentas y llenas de odio son menos dañinas que la acción violenta, incluso creemos a veces que son inocuas. Podemos incluso pensar con palabras violentas,
teniendo la impresión de que éstas a veces se justifican. Pero las palabras violentas , pensamientos violentos y acciones violentas surgen juntas y se apoyan o dan pie unas a otras. Lo mismo sucede al llevar a cabo acciones pacíficas, pensamientos pacíficos y por su puesto expresar palabras pacíficas. 
Si pensamos, actuamos y decimos palabras llenas de paz, éstas por sí solas atraerán a nuestra vida  y a las de los demás paz y tranquilidad en todo aspecto.Más allá de cultivar karma beneficioso o perjudicial,  el Habla Correcta es esencial para la práctica personal. 
La Abadesa Taitaku Patricia Phelan dice: "El Habla Correcta significa utilizar la comunicación como una forma de mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás y como una manera de desarrollar una visión profunda de la realidad ".

Los fundamentos del Habla Correcta


Tal como se recoge en el Canon Pali, el Buda histórico enseñó que el Habla Correcta tenía cuatro partes:     
Abstente de lenguaje falso, no digas mentiras o engaño.
No digas calumnias o difames a otros o hables de una manera que causa discordia o enemistad.
Abstenente de lenguaje grosero, descortés o abusivo.
No te permitas caer en habladurías o chismes.

 


La práctica de estos cuatro aspectos del Habla Correcta va más allá de simples "no harás". Esto significa hablar con la verdad y con honestidad, hablar de una manera que esta por sí sola pueda promover la armonía y la buena voluntad.  Se debe utilizar el lenguaje de una manera en la que podamos reducir la ira y aliviar las tensiones, debemos utilizar el lenguaje para que sea realmente útil para expandir la compasión y el dharma a través de él. Los maestros suelen decir:  Si sus palabras no son útiles y beneficiosas, es mejor guardar silencio.


Escucha Correcta



En el libro El Corazón de la Enseñanza de Buda, el maestro Zen Thich Nhat Hanh dice, "la escucha profunda es la base del habla correcta. Si no podemos escuchar con atención, no podemos practicar el habla correcta. No importa lo que digamos, no va a provenir de la atención plena, porque vamos a estar hablando sólo acerca de nuestras propias ideas y no en respuesta a la otra persona. "




Esto nos recuerda que nuestro discurso no es sólo nuestra voz. La comunicación es algo que ocurre entre las personas. Podemos pensar en el habla como algo que damos a los demás, y si pensamos de esa manera, ¿cuál es la calidad de ese regalo?La atención incluye la atención de lo que está pasando dentro de nosotros mismos. Si no estamos prestando atención a nuestras propias emociones y o no estamos cuidando de nosotros mismos, la tensión y el sufrimiento se acumulan. Y luego explotarán.

Palabras como alimento o veneno


Una vez tomé un taxi y el conductor estaba escuchando un programa de radio. El programa fue una letanía de resentimientos e ira que provenían del locutor y la dirigía hacia otras personas y grupos. 

El conductor del taxi al parecer escuchó este veneno durante todo el día, y parecía lleno de rabia.  

Respondía a la letanía de improperios con más improperios, y en ocasiones golpeando la mano sobre el tablero de instrumentos para dar un énfasis a su enojo. La cabina del taxi parecía ser una olla de odio, yo apenas podía respirar. Fue un gran alivio cuando el taxi se detuvo y pude bajar.Este incidente me enseñó que el habla correcta no es sólo acerca de las palabras que hablo, sino también las palabras que oigo. Ciertamente aunque no podemos desterrar todas las palabras feas de nuestras vidas, podemos optar  en cambio por no sumergirnos en ellas, de este modo estaremos cuidando de nosotros y de los demás a través de esta acción. 

Por otro lado, recuerdo que  muchas veces en mi vida  las palabras de alguien fueron un regalo que me curó y me consoló. Por esta razón el habla y la escucha son tan importantes en nuestras vidas.

Los cuatro inconmensurables


Pensar acerca del habla correcta me recuerda los cuatro inconmensurables.  



 
Estos son:

    
Bondad amorosa (metta)
    
La compasión (karuna)
    
Alegría simpática (mudita)
    
Ecuanimidad (upekkha)





Sin duda, todas estas son cualidades que pueden ser alimentadas a través del habla correcta. 
¿Podemos entrenarnos para utilizar la comunicación que promueva estas cualidades en nosotros mismos y los demás?. En su libro De regreso a Silencio, Katagiri Roshi dijo: "El habla amorosa o amable no tiene el sentido usual que le damos a la bondad.  Sin embargo la bondad puede aparecer de varias formas, pero ... hay que recordar que constantemente debe estar basada en la compasión .... Ante toda circunstancia que la compasión esté siempre dando apoyo o ayudando a alguien o transformándose en una oportunidad para crecer ".

El Habla Correcta en el siglo 21


La práctica del Habla Correcta nunca ha sido fácil, pero gracias a la tecnología del siglo 21 las lecciones de Buda toman formas y se expanden de maneras inimaginables. A través de los medios de comunicación e Internet  la voz de una persona puede ser extendida hacia todo el mundo.Al mirar a esta red global de comunicación, hay un montón de ejemplos de lenguaje utilizados para encender la pasión, la violencia y para separar a la gente y agruparla en tribus sectarias e ideológicas. No es tan fácil encontrar un discurso que conduzca a la paz y la armonía del mundo.

A veces la gente habla duramente y cree que esto se justifica  porque están hablando en nombre de una buena causa. Pero, realmente encender la aspereza solo servirá para sembrar las semillas kármicas que perjudicarán la causa en la que creemos y por la que estamos luchando. Cuando se vive en un mundo repleto de discurso mordaz, la práctica del Habla Correcta requiere un esfuerzo correcto y, a veces incluso coraje. Esta es una parte esencial del camino del Dharma.


1 comentario:

  1. Muy bueno el post,inspirador.Que encuentres La Felicidad y las causas de La Felicidad

    ResponderEliminar