jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es el Dharma en el budismo?: Una palabra con un significado sin límites




 Dharma (en sánscrito) o dhamma (Pali) es una palabra que el mundo budista utiliza muy a menudo.  
Es la segunda de las tres joyas - Buda, Dharma, Sangha.
La palabra frecuentemente se define como "las enseñanzas del Buda", pero el Dharma va más allá de este concepto.
La palabra dharma proviene de las antiguas religiones de la India y se encuentra en las enseñanzas hindúes,
jainistas y budistas.  Su significado original es algo así como la "ley natural".  La raíz de la palabra es dham, que significa "sostener" o "mantener."  
En el amplio sentido,  esta palabra  es común a muchas tradiciones religiosas, el dharma es lo que sostiene o mantiene el orden natural del universo. Este significado también es parte de la comprensión budista.El Dharma también apoya la práctica de aquellos que están en armonía con el. En este nivel, el dharma se refiere a la conducta ética y las acciones correctas. En algunas tradiciones hindú, dharma se utiliza para definir el "deber sagrado".

 
El Dhamma en el budismo Theravada


  El monje y eruditoTheravadin Walpola Rahula escribió:"No hay un término más amplio en la terminología budista que dhamma. Incluye no sólo las cosas condicionadas y los estados, sino también lo no-condicionado, el Nirvana absoluto. No hay nada en el universo o en el exterior, bueno o malo, condicionado o no- condicionado, relativo u absoluto, que no se incluya en este término ". [Lo que el Buda enseñó (Grove Press, 1974), p. 58] 
Dharma es la naturaleza de lo que es-, la verdad de lo que el Buda enseñó. En el budismo Theravada, como se indica en la cita anterior, este término a veces se utiliza para designar todos los factores de la existencia.Thanissaro Bhikkhu escribió que "Dhamma, en un nivel externo, se refiere a la vía de la práctica, el Buda enseñó a sus seguidores " Este Dhamma tiene tres niveles de significado: las palabras del Buda, la práctica de su enseñanza, y el logro de la iluminación . Por lo tanto, el Dhamma no es sólo doctrina, sino que es la enseñanza y la práctica más  la iluminación. 
El maestro Buddhadasa Bhikkhu enseñó que la palabra dhamma tiene un significado cuádruple:
 

- Dhamma tiene que ver con el mundo de los fenómenos tal como son;
- las leyes de la naturaleza,
- las funciones que deben ejercer de acuerdo con las leyes de la naturaleza, 
- y los resultados del cumplimiento de tales deberes.  

Esto se alinea con la forma de dharma / dhamma que se entendía en los Vedas. 
Buddhadasa también enseñó que el Dhamma tiene seis atributos.

- En primer lugar, fue enseñado completamente por el Buda.  
- En segundo lugar, todos nosotros podemos comprender el Dhamma a través de nuestros propios esfuerzos. - Tercero, es eterno y presente en cada momento "inmediato".  
- En cuarto lugar, está abierto a la verificación y no tiene que ser aceptado por fe.
 - En quinto lugar, nos permite entrar en el  Nirvana.  
- Y sexto, se conoce sólo a través de una visión personal e intuitiva.




Dharma en el budismo Mahayana

En el Budismo Mahayana en general se utiliza la palabra dharma para referirse tanto a las enseñanzas del Buda, como a la realización de la iluminación. Más a menudo que no, el uso de la palabra se  toma en los dos sentidos a la vez. 
El nivel de comprensión que una persona puede tener del dharma, no tiene que ver directamente con cuan bien puede recitar las doctrinas budistas o los tantras, sino que es mucho más importante su estado de realización.
 En la tradición Zen, por ejemplo, para exponer sobre el dharma, en general se prefiere la presentación de algún aspecto de la verdadera naturaleza de la realidad.Los primeros investigadores del budismo Mahayana desarrollaron la metáfora de los "tres giros de la rueda del dharma". Esta metáfora continúa en uso en las tradiciones budistas tibetanas hoy en día. Se refiere a las tres revelaciones de las enseñanzas del Buddha.
De acuerdo con esta metáfora, el primer giro se produjo cuando el Buda histórico pronunció su primer sermón sobre las Cuatro Nobles Verdades.  
El segundo giro se refiere a la perfección de la enseñanza de la sabiduría, o sunyata, que surgió a principios del primer milenio.  
El tercer giro fue el desarrollo de la doctrina de que la naturaleza de Buda es la unidad fundamental de la existencia, que penetra en todo y todos. 
Los textos Mahayana  a veces utilizan la palabra dharma para definir algo como la "manifestación de la realidad." Una traducción literal del Sutra del Corazón contiene la línea "Oh, Shariputra, todos los dharmas [son-están] vacíos" (iha Shariputra sarva dharma sunyata). Muy en el fondo, esto nos dice que todos los fenómenos (dharmas) están vacíos (sunyata) de esencia propia, pero contienen la esencia de todas las cosas. 
También podemos observar este uso en el Sutra del Loto, por ejemplo, en el capítulo 1 (Traducción de Kubo y Yuyama):

    
Veo bodhisattvas
   
Quienes han percibido el carácter esencial
    
De  que todos los dharmas no contienen dualidad,
    
Al igual que el espacio vacío.


* Aquí, "todos los dharmas" significa algo similar a  "todos los fenómenos".




El Cuerpo del Dharma


Tanto budistas Theravada y Mahayana  hablan del "cuerpo del dharma" (Dhammakaya o dharmakaya).
También llamado el "cuerpo de la verdad".De manera muy superficial, en el budismo Theravada un Buda, un ser iluminado, se entiende como la viva encarnación del dharma.  Esto no quiere decir que el cuerpo físico de un Buda (rupakaya) es lo mismo que el dharma. Es un poco más certero decir que el Dharma se vuelve visible o tangible a través de un buda.En el budismo mahayana, el dharmakaya es uno de los tres cuerpos (trikaya) de un buda. El Dharmakaya es la unidad de todas las cosas y seres, no manifestados, más allá de la existencia y la no existencia.En suma, la palabra dharma es casi indefinible. Pero podemos decir que el dharma es tanto la naturaleza esencial de la realidad, como también las enseñanzas y prácticas que permiten la realización de esa naturaleza esencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario