lunes, 9 de diciembre de 2013

El Secreto de los 5 Poderes: Film de animación documental



 ¡Subtítulos en Español disponibles!
3 Superhéroes de la Paz utilizan los 5 poderes para cambiar el curso de la historia del mundo, plantando semillas de paz en el lodo de la Guerra. http://www.peaceisthewayfilms.com
El Secreto de los 5 Poderes es un largometraje documental de animación.
Reparto: Thich Nhat Hanh, Alfred Hassler (Creador del cómic acerca de Martin Luther King y el caso Montgomery), la hermana Chan Khong y el Dr. Martin Luther King Jr.
El secreto de los 5 Poderes aborda temas intemporales, pero contemporáneos, entrelazando poderosamente un cómic de ilustración animado, documentos históricos y material de archivo filmográfico moderno, en una historia entretenida y estimulante, que llega al corazón.
A través de las experiencias de los protagonistas de la película; Alfred Hassler, un superhéroe anti-guerra estadounidense, la activista vietnamita por la paz la Hermana Chan Khong y el maestro Zen Thich Nhat Hanh, a quien el Dr. Martin Luther King, Jr. nominó para el Premio Nobel de la Paz en 1967, el público se enfrentará a una serie de cuestionamientos desafiantes y complejos. Auto inmolación, la objeción de conciencia, la resistencia no violenta y a la compasión incondicional hacia todos aquellos que sufrieron durante la guerra. Una de las grandes sorpresas de la película es el cómic mayormente desconocido, que logró convertir al Dr. Martin Luther King. Jr, en un superhéroe. La Dra. Sylvia Rhor, una experta en Martin Luther King, Jr. de la NYU, revela la poderosa historia del cómic acerca de "Martin Luther King y la Historia de Montgomery". En 1956, Alfred Hassler tuvo una idea de trabajar con Martin Luther King, Jr. para producir un libro de historietas - un libro de cómic para ser distribuidos en el Sur de los Estados Unidos entre jóvenes y ancianos, afroamericanos y estadounidenses blancos, para contar la historia de la lucha por los derechos civiles en Montgomery. La idea en sí era muy innovadora. Es poco común pensar en un cómic como una herramienta importante en la lucha por los derechos civiles, pero este cómic ha ido silenciosamente cambiando el curso de la historia en todo el mundo durante más de 50 años.

sábado, 19 de octubre de 2013

La Meditación de las Piedritas




Clip producido por Peace Is The Way Films, en apoyo a su película de animación para niños, padres y maestros, "Plantando semillas: El poder de la atención plena '| Una hermosa meditación de Thich Nhat Hanh para todas las edades, nos recuerda nuestra frescura de flor, nuestra solidez de montaña, nuestra claridad de reflejo de agua y la espaciosa libertad. Encantadoramente ofrecida en Plum Village por el monje, Thay Phap Luu. www.peaceisthewayfilms.com www.peaceisthewayfilms.com

viernes, 19 de julio de 2013

No te pierdas en las palabras de los demás, vigila tu mente.



Venerable Ajahn Nyanadhammo nació en Adelaide, Australia del Sur en 1955. Se interesó en el budismo por estar inspirado en la lectura de los mensajes de Buda, mientras era estudiante de biología. En 1978 se quedó en Wat Buddhadhamma cerca de Sydney antes de viajar a Tailandia para ordenarse.

Recibió su ordenación novicia de Somdet Nyanasamvara en Wat Phra Bowon Niwet Wiharn en Bangkok. Y en 1979, a la edad de 24, recibió la ordenación completa con el fallecido Venerable Ajahn Chah en Wat Nong Pah Pong, un monasterio del bosque en Ubon Ratchathani, al noreste de Tailandia.

Luego pasó muchos años vagando en "tudong 'en el bosque, permaneciendo en monasterios aislados y en la búsqueda de grandes maestros de meditación y siguiendo sus pasos, especialmente en los años finales del Venerable Ajahn Chah de. De 1994 a 2002 permaneció en el monasterio budista Bodhinyana en Australia Occidental como aistente de Ajahn Brahmavamso.

En 2002, cuando el Venerable Ajahn Jayasaro dejó Wat Pah Nanachat Venerable Ajahn Nyanadhammo se hizo cargo de sus funciones y se convirtió en el abad de Wat Pah Nanachat, un monasterio de la rama de Wat Nong Pah Pong con una comunidad internacional de religiosos de habla inglesa, que era conducia por el fallecido Venerable Ajahn Chah.

Desde entonces ha trabajado diligentemente en la formación de "anagarikas 'y' novatos 'y guía de los monjes en el Wah Pah Nanachat. Siempre se da una charla a los budistas y personas que vienen a dar las ofrendas en las mañanas, que se dice puede ser de ayuda a las personas necesitadas. Da charlas del Dhamma en Wah Pah Nanachat y en otros monasterios filiales del Venerable Ajahn Chah en Tailandia y, a veces en otros países de todo el mundo.
Via/Samsaraexit

Somos iguales - Su Santidad El Dalai Lama

Subs en español y portugués en:
http://www.amara.org/es/videos/rOHum4Opc4hw/info/somos-iguais-sua-santidade-o-dalai-lama/

2013 TEASER TRAILER OFICIAL : El Secreto de los 5 Poderes


3 Súper héroes de la Paz utilizan 5 Poderes , la fe, la diligencia, la atención plena, la concentración e introspección para cambiar el curso de la historia e inspirar a millones de personas alrededor del mundo.
Plantando semillas de paz en el profundo lodo de la guerra.
Este drama documental animado une poderosamente la animación ilustrada del cómic con escenas contemporáneas e históricas que relatan la vida de Alfred Hassler, un héroe estadounidense contra la guerra, la de la activista vietnamita por la paz la hermana Chan Khong y la de el maestro zen, Thich Nhat Hanh, a quien el Dr. Martin Luther King Jr. nominó para el Premio Nobel de la Paz en 1967.
La película también revela la historia de la fuerza innovadora, pero casi olvidada, 1958 Martin Luther King Jr en el cómic "Montgomery Story" .
 Subtítulos en español y Portugués en:
http://www.amara.org/es/videos/qIHHNecnYnSU/info/2013-official-teaser-trailer-the-secret-of-the-5-powers/

Peace is the Way Films
https://www.peaceisthewayfilms.com
Peace Comics
https://www.peacecomics.com
FaceBook
https://www.facebook.com/peaceisthewayfilmseries?fref=ts
Vimeo
https://vimeo.com/peaceisthewayfilms/videos

Meditación Caligráfica


viernes, 5 de julio de 2013

Pebble for your pocket Meditation - Meditación "una piedra para tu bolsillo".

Esta valiosa meditación de Thich Nhat Hanh nos recuerda nuestra frescura de flor, nuestra solidez de montaña, nuestra claridad del agua tranquila y nuestra amplia libertad. Presentado por Plum Village con el hermano Thay Phap Huu.

Pebble for your pocket Meditation - Subtítulos Español y Portugués 

Planting Seeds: The Power of Mindfulness Post Production Teaser Trailer

Plantando semillas: EL PODER DE LA ATENCIÓN PLENA, es una película que realmente puede ayudar a transformar nuestras relaciones y a nosotros mismos de una manera profunda y significativa.

Video con subtítulos en español y portugués en el siguiente enlace:
http://www.amara.org/es/videos/aEAYlJKrpTD9/info/planting-seeds-the-power-of-mindfulness-post-production-teaser-trailer/

viernes, 22 de marzo de 2013

Dukkha: una pequeña palabra con mucho significado


 
¿La vida es sufrimiento? ¿Qué significa eso?
El Buda no hablaba Inglés, ni español, ni alemán. Esto debería ser obvio, ya que el  Buda
histórico
 vivió en la India hace casi 26 siglos atrás. Sin embargo,  muchas personas se quedan "atrapadas" en las definiciones de palabras en inglés  usadas en las traducciones de sus enseñanzas.

Por ejemplo,  la primera de las Cuatro Nobles Verdades, es a menudo traducida como "la vida es sufrimiento". Y por supuesto, eso suena  muy negativo.


El Buda histórico usó el término"Dukkha".

Dukkha es una palabra en  Pali, una variación del sánscrito, y tiene una gran variedad de significados. 
Por ejemplo, todo lo temporal es dukkha, incluso la felicidad. 

Me he dado cuenta de que algunos traductores están desechando la palabra "sufrimiento" y comenzaron a reemplazarla por "insatisfacción" o "estrés". 


Entender que es dukkha, es fundamental para la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades, ya que estas son el fundamento del Budismo.



Definición de Dukkha



El Buda enseñó que hay tres categorías principales de dukkha. 

Estos son:

   

 El "sufrimiento""insatisfacción o estrés" o dolor (dukkha-dukkha)
    La impermanencia o cambio (Viparinama-dukkha)
    Estados condicionados (samkhara-dukkha)


  

Vamos a observar uno a la vez.

El sufrimiento o dolor (dukkha-dukkha).  Es el Sufrimiento Ordinario, según la definición de la palabra en Inglés, es una forma de dukkha. Esto incluye el dolor físico, emocional y mental.





La impermanencia o Cambio (Viparinama-dukkha). Todo lo que no es permanente, que está sujeto a cambios, es dukkha. Por lo tanto, la felicidad es dukkha, ya que no es permanente. El éxito, que se desvanece con el paso del tiempo, es dukkha. Incluso el más puro estado de felicidad experimentado en la práctica espiritual es dukkha.

Esto no quiere decir que la felicidad y el éxito son experiencias negativas, o que es una mala actitud disfrutar de ellas. Si te sientes feliz, deberías disfrutar de sentirte feliz. Lo más importante es no aferrarse a estas experiencias.

Los Estados condicionados (Samkhara-dukkha). Los estados condicionados radican en ser dependiente o afectado por todo lo que nos rodea. Según la doctrina de la originación dependiente, todos los fenómenos están condicionados. Todo afecta a todo lo demás. Esta es la parte más difícil
de entender sobre el dukkha pero es fundamental entenderlo para comprender el budismo.


 
¿Qué es el Ser?



Esto nos lleva a las enseñanzas del Buda acerca del yo. De acuerdo con la doctrina del anatman (o anatta) se explica que no hay "yo" en el sentido de un ser permanente,  integral y autónomo dentro de una existencia individual.  Lo que nosotros consideramos como nuestro yo, nuestra personalidad y ego, son creaciones temporales de los skandhas.

Los skandhas, o "cinco agregados" son una combinación de cinco propiedades o energías que conforman lo que conocemos como un ser individual. 


El erudito Theravada  Walpola Rahula dijo:

"Lo que llamamos  "ser individual ", o "yo ",  es un nombre conveniente para poder agrupar a la combinación de estos cinco grupos. Todos ellos son impermanentes, ya que todo cambia constantemente." 

Todo lo que es impermanente es dukkha "(Yad aniccam tam dukkham).


Este es el verdadero significado de las palabras del Buda:. 'En resumen, los cinco agregados del apego son dukkha'. No significan lo mismo a lo largo de la existencia, ni son consecutivos.  Se encuentran en un flujo momentáneo de surgimiento y desaparición ". (Lo que el Buda enseñó, p. 25)


La vida es Dukkha


Comprender la Primera Noble Verdad no es fácil.  Para la mayoría de nosotros, se necesitan años de práctica dedicada, sobre todo para ir más allá de una comprensión conceptual a la comprensión de la enseñanza. Sin embargo, las personas descartan las enseñanzas del Buddha en cuanto oyen la palabra "sufrimiento".

Es por eso que creo que es útil para nosotros volver a "dukkha" y no a sus interpretaciones a través de las traducciones. Quizás sea mejor que el significado primario de dukkha se desarrolle internamente de acuerdo a la experiencia propia.
 

Buddha nos enseña que todas las cosas son impermanentes, de generación dependiente y condicionada y es por eso que debemos aprender a vivir con la certeza de que todo está en un cambio permanente.
Si aceptamos eso, quizás podamos enfrentar nuestras vidas con mayor alegría y plenitud. Ver cada instante como una oportunidad de realización, de quietud mental y lo  más importante de infinitas posibilidades.

Si logramos des-aferrarnos a la idea de que la vida debe ser como ha sido o como deseamos que sea, tal vez podamos lograr sonreír con las cosas más cotidianas y abrazar el presente con todo nuestro corazón, para hacer de nuestras vidas un aporte útil a lo que nos rodea, para llevar amor y compasión a todos los seres.



jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es el Dharma en el budismo?: Una palabra con un significado sin límites




 Dharma (en sánscrito) o dhamma (Pali) es una palabra que el mundo budista utiliza muy a menudo.  
Es la segunda de las tres joyas - Buda, Dharma, Sangha.
La palabra frecuentemente se define como "las enseñanzas del Buda", pero el Dharma va más allá de este concepto.
La palabra dharma proviene de las antiguas religiones de la India y se encuentra en las enseñanzas hindúes,
jainistas y budistas.  Su significado original es algo así como la "ley natural".  La raíz de la palabra es dham, que significa "sostener" o "mantener."  
En el amplio sentido,  esta palabra  es común a muchas tradiciones religiosas, el dharma es lo que sostiene o mantiene el orden natural del universo. Este significado también es parte de la comprensión budista.El Dharma también apoya la práctica de aquellos que están en armonía con el. En este nivel, el dharma se refiere a la conducta ética y las acciones correctas. En algunas tradiciones hindú, dharma se utiliza para definir el "deber sagrado".

 
El Dhamma en el budismo Theravada


  El monje y eruditoTheravadin Walpola Rahula escribió:"No hay un término más amplio en la terminología budista que dhamma. Incluye no sólo las cosas condicionadas y los estados, sino también lo no-condicionado, el Nirvana absoluto. No hay nada en el universo o en el exterior, bueno o malo, condicionado o no- condicionado, relativo u absoluto, que no se incluya en este término ". [Lo que el Buda enseñó (Grove Press, 1974), p. 58] 
Dharma es la naturaleza de lo que es-, la verdad de lo que el Buda enseñó. En el budismo Theravada, como se indica en la cita anterior, este término a veces se utiliza para designar todos los factores de la existencia.Thanissaro Bhikkhu escribió que "Dhamma, en un nivel externo, se refiere a la vía de la práctica, el Buda enseñó a sus seguidores " Este Dhamma tiene tres niveles de significado: las palabras del Buda, la práctica de su enseñanza, y el logro de la iluminación . Por lo tanto, el Dhamma no es sólo doctrina, sino que es la enseñanza y la práctica más  la iluminación. 
El maestro Buddhadasa Bhikkhu enseñó que la palabra dhamma tiene un significado cuádruple:
 

- Dhamma tiene que ver con el mundo de los fenómenos tal como son;
- las leyes de la naturaleza,
- las funciones que deben ejercer de acuerdo con las leyes de la naturaleza, 
- y los resultados del cumplimiento de tales deberes.  

Esto se alinea con la forma de dharma / dhamma que se entendía en los Vedas. 
Buddhadasa también enseñó que el Dhamma tiene seis atributos.

- En primer lugar, fue enseñado completamente por el Buda.  
- En segundo lugar, todos nosotros podemos comprender el Dhamma a través de nuestros propios esfuerzos. - Tercero, es eterno y presente en cada momento "inmediato".  
- En cuarto lugar, está abierto a la verificación y no tiene que ser aceptado por fe.
 - En quinto lugar, nos permite entrar en el  Nirvana.  
- Y sexto, se conoce sólo a través de una visión personal e intuitiva.




Dharma en el budismo Mahayana

En el Budismo Mahayana en general se utiliza la palabra dharma para referirse tanto a las enseñanzas del Buda, como a la realización de la iluminación. Más a menudo que no, el uso de la palabra se  toma en los dos sentidos a la vez. 
El nivel de comprensión que una persona puede tener del dharma, no tiene que ver directamente con cuan bien puede recitar las doctrinas budistas o los tantras, sino que es mucho más importante su estado de realización.
 En la tradición Zen, por ejemplo, para exponer sobre el dharma, en general se prefiere la presentación de algún aspecto de la verdadera naturaleza de la realidad.Los primeros investigadores del budismo Mahayana desarrollaron la metáfora de los "tres giros de la rueda del dharma". Esta metáfora continúa en uso en las tradiciones budistas tibetanas hoy en día. Se refiere a las tres revelaciones de las enseñanzas del Buddha.
De acuerdo con esta metáfora, el primer giro se produjo cuando el Buda histórico pronunció su primer sermón sobre las Cuatro Nobles Verdades.  
El segundo giro se refiere a la perfección de la enseñanza de la sabiduría, o sunyata, que surgió a principios del primer milenio.  
El tercer giro fue el desarrollo de la doctrina de que la naturaleza de Buda es la unidad fundamental de la existencia, que penetra en todo y todos. 
Los textos Mahayana  a veces utilizan la palabra dharma para definir algo como la "manifestación de la realidad." Una traducción literal del Sutra del Corazón contiene la línea "Oh, Shariputra, todos los dharmas [son-están] vacíos" (iha Shariputra sarva dharma sunyata). Muy en el fondo, esto nos dice que todos los fenómenos (dharmas) están vacíos (sunyata) de esencia propia, pero contienen la esencia de todas las cosas. 
También podemos observar este uso en el Sutra del Loto, por ejemplo, en el capítulo 1 (Traducción de Kubo y Yuyama):

    
Veo bodhisattvas
   
Quienes han percibido el carácter esencial
    
De  que todos los dharmas no contienen dualidad,
    
Al igual que el espacio vacío.


* Aquí, "todos los dharmas" significa algo similar a  "todos los fenómenos".




El Cuerpo del Dharma


Tanto budistas Theravada y Mahayana  hablan del "cuerpo del dharma" (Dhammakaya o dharmakaya).
También llamado el "cuerpo de la verdad".De manera muy superficial, en el budismo Theravada un Buda, un ser iluminado, se entiende como la viva encarnación del dharma.  Esto no quiere decir que el cuerpo físico de un Buda (rupakaya) es lo mismo que el dharma. Es un poco más certero decir que el Dharma se vuelve visible o tangible a través de un buda.En el budismo mahayana, el dharmakaya es uno de los tres cuerpos (trikaya) de un buda. El Dharmakaya es la unidad de todas las cosas y seres, no manifestados, más allá de la existencia y la no existencia.En suma, la palabra dharma es casi indefinible. Pero podemos decir que el dharma es tanto la naturaleza esencial de la realidad, como también las enseñanzas y prácticas que permiten la realización de esa naturaleza esencial.




miércoles, 20 de marzo de 2013

El budismo y el Karma: Introducción a la comprensión budista del Karma



Karma es una palabra que todo el mundo conoce, sin embargo, pocos en Occidente entienden realmente lo que significa. Quizás con demasiada frecuencia los occidentales creemos que Karma significa "destino" o algún tipo de sistema de justicia cósmica.
Sin embargo, esa no es la comprensión budista del karma.Karma es una palabra sánscrita que significa "acción".   A veces, es posible verla escrita en  pali, donde se escribe  kamma,  pero su significado es el mismo.      
 En el budismo, el karma tiene un significado más específico, que es la acción volitiva o intencional.  Las cosas que decidimos hacer, decir o pensar mantienen el  karma en movimiento.    La ley del karma es una ley de causa y efecto.A veces en occidente se usa la palabra karma para indicar el resultado del karma.   Por ejemplo, alguien podría decir que Juan perdió su trabajo porque "ese es su karma."
Sin embargo, en el budismo, karma es la acción misma, no el resultado. Los efectos del karma son conocidos como de los "frutos" o el "resultado" del karma.Las enseñanzas sobre las leyes del karma se originaron en el hinduismo, PERO en el budismo, se entiende el karma de manera diferente a los hindúes.
El Buda histórico vivió 26 siglos atrás, en lo que ahora son Nepal e India, y en su búsqueda de la iluminación conoció maestros hindúes. Sin embargo, el Buddha tomó lo que le enseñaron sus maestros y le dió nuevas interpretaciones y diferentes.


El potencial liberador del Karma


Maestro budista Theravada Bhikkhu Thanissaro explica algunas de estas diferencias en este  esclarecedor ensayo sobre el karma. 
 En tiempos del Buda, la mayoría de las religiones de la India enseñaban la noción de que el karma funciona en una línea recta simple - es decir, las acciones pasadas influyen en el presente las acciones presentes influyen en el futuro. Sin embargo, para los budistas, el karma no es lineal y es complejo (como una red).  Thanissaro Bhikku dice,  el Karma "actúa en múltiples bucles de realimentación, es decir,  el momento presente está conformado tanto por el pasado, como por las acciones actuales. Las Acciones presentes modelan  no sólo el futuro sino también el presente".Así que, en el budismo se entiende que, a pesar de que el pasado tiene alguna influencia sobre el presente, el presente también está determinado por las acciones del presente. Thanissaro Bhikkhu explica en "Lo que el Buda enseñó" (Grove Press, 1959, 1974) ¿Por qué esta comprensión del Karma es tan significativa?:"... En lugar de promover un desamparo resignado, la temprana noción budista de karma se centró en el potencial liberador de lo que la mente está haciendo en cada momento."



 
Lo que haces es lo que te pasa

 Cuando parece que estamos atrapados en viejos patrones destructivos,  puede que no sea el karma del pasado la causa de que estemos atascados. Si estamos atascados, lo más probable es que estemos recreando los patrones de siempre con nuestros actuales pensamientos y actitudes.    
Para cambiar nuestro karma, y ​​cambiar nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestras mentes. El profesor Zen John Daido Loori dijo: "Causa y efecto son una sola cosa. ¿Y qué es esa cosa? :  Uno mismo .
Esa es la razón por la que: lo que haces y lo que te pasa es lo mismo". Ciertamente, el karma del pasado afecta tu vida actual, pero el cambio es siempre posible.



Sin Jueces, sin justicia


Buda enseñó que hay otras fuerzas que actúan en conjunto con el karma que moldean nuestras vidas. Estas incluyen fuerzas naturales como el cambio de estaciones y la gravedad. Cuando un desastre natural como un terremoto golpea a una comunidad, no se trata de algún tipo de castigo colectivo kármico. Es un hecho lamentable que requiere de una respuesta compasiva desde toda la humanidad, sin juicio. Ningún ser desea sufrir, nadie despierta por la mañana diciendo". Hoy quiero sufrir mucho y tener muchos problemas", todos tenemos algo en común y ese es el deseo de ser felices.  Para algunas personas es difícil entender  que el  karma es creado por nuestras propias acciones.  Muchos quisieran creer que existe algún tipo de fuerza cósmica misteriosa por ahí, dirigiendo el karma, premiando a los buenos y castigando a los malos.  
Algunas religiones enseñan eso (lo que de algún  modo rompe con su ética o valores internos de compasión y amor al prójimo), pero las enseñanzas de Buda no incluyen este concepto de castigo o premio cósmico.  

El erudito budista Walpola Rahula dijo: "La teoría del karma no debe confundirse con la llamada" justicia moral "o" premios y castigos ". La idea de justicia moral, o la recompensa y el castigo, surge de la concepción primaria de un ser supremo, un Dios que está sentado esperando para juzgar, quien encarna el rol de un juez, un ser que decide lo que es correcto y lo incorrecto. El término «justicia» es ambiguo y peligroso, y en su nombre se ha hecho más daño que bien a la humanidad. La teoría del karma es la teoría de la causa y efecto, de acción y reacción, es una ley natural, que no tiene nada que ver con la idea de  justicia o de recompensa y  castigo ". 


El bueno, el malo y el Karma 

A veces la gente habla de karma "bueno" y "malo". La comprensión a partir de las enseñanzas del Dharma acerca de lo "bueno" y lo "malo", es algo diferente de la forma en la que en occidente se suelen entender estos términos.        
Para ver la perspectiva budista, es útil sustituir las palabras  por "íntegro" y "no íntegro" en lugar de  "bueno" y "malo".
Las acciones íntegras o saludables se generan desde la compasión desinteresada, la bondad amorosa y la sabiduría.  Las acciones no íntegras o perjudiciales surgen de la codicia, el odio y la ignorancia.


El Karma y el Renacimiento


 La forma en que la mayoría de la gente entiende la reencarnación es que un alma, o alguna esencia autónoma del yo, sobrevive a la muerte y renace en un nuevo cuerpo. En ese caso, es fácil imaginar el karma de una vida pasada llevado por sí mismo, para ser trasladado o insertado en una nueva vida. Pero las enseñanzas que nos dió Buddha son muy diferentes a esta noción.El Buda enseñó una doctrina llamada anatman o anatta alma - no alma, o no yo. De acuerdo con esta ensenanza, no hay un "yo" en el sentido de un ser permanente, integral y autónomo dentro de una existencia individual. Lo que nosotros consideramos como nuestro yo, nuestra personalidad y  ego, son creaciones temporales que no sobreviven a la muerte.A la luz de esta doctrina - ¿qué es lo que renace? ¿Y dónde queda el karma en todo esto? Una discusión completa de esta enseñanza  me temo, quizás tome varios ensayos más para explicar humildemente las enseñanzas budistas acerca del yo, la vida y la muerte. En resumen, el karma de una misma vida,  nos lleva hacia adelante y  resulta en una nueva vida ( a cada momento).  NO se necesita morir para ver los resultados de nuestras acciones, tenemos en nuestras manos hacer de nuestra energía vital lo que más nos parezca beneficioso para todos los seres de este mundo.