La Atención Plena Correcta es tradicionalmente la séptima parte del Camino Óctuple del Budismo, pero eso no quiere decir que esté en el séptimo lugar en importancia. Cada parte del sendero es compatible con las otras siete partes, y por lo tanto deben ser consideradas como un tejido interconectado como en un círculo o una red, en lugar de un conjunto de puntos apilados en un orden de progresión jerárquico.El Maestro Zen Thich Nhat Hanh dice que la Atención Plena Correcta está en el corazón de las enseñanzas del Buda. "Cuando la Atención Correcta está presente, las Cuatro Nobles Verdades y los otros siete elementos del Sendero Óctuple también están presentes." (El corazón de la enseñanza del Buda, p. 59)
¿Qué es la Atención Plena?
La palabra pali para "mindfulness" es sati (en sánscrito, smriti). Sati también puede significar "retención", "recolección", "recuerdo" o "estado de alerta". La atención plena es una toma de conciencia de todo el cuerpo y la mente en el momento presente. Ser consciente es estar totalmente presente y no perderse en ensoñaciones, anticipaciones, indulgencias, o preocupaciones.
La atención plena también implica la observación y la liberación de los hábitos mentales que mantienen la ilusión de un yo separado. Esto incluye dejar el hábito mental de juzgar todo según nos agrade o no. Ser plenamente consciente significa estar completamente atento a todo como es realmente, y no filtrar todo a través de nuestras opiniones subjetivas.
¿Por qué es importante la Atención Plena?
Es importante entender el budismo como una disciplina o un proceso más que como un sistema de creencias. El Buda no enseñó doctrinas acerca de la iluminación, sino que enseña a la gente común y corriente , como yo, tú y él (antes de su realización) a cómo alcanzar la iluminación por nosotros mismos. Y nos dice que la forma de realizar la iluminación es a través de la experiencia directa del proceso. Es a través de la atención plena que experimentamos directamente, sin filtros mentales o barreras psicológicas entre nosotros y lo que se experimenta.Henepola Gunaratana, monje budista Theravada y profesor, explica en el libro Voices of Insight (editado por Sharon Salzberg) que la atención plena es esencial para ayudarnos a ver más allá de los símbolos y los conceptos. "La atención plena es pre-simbólica. No está atada o restringida a la lógica", dice. "La experiencia real va más allá de las palabras y por encima de los símbolos".
La atención plena y la meditación
Los puntos sexto, séptimo y octavo del óctuple Sendero: Esfuerzo Correcto, Atención Plena Correcta y Concentración Correcta - en conjunto constituyen el desarrollo mental necesario para liberarnos del sufrimiento o dukkha.La meditación se practica en muchas escuelas de budismo como parte del desarrollo mental. La palabra sánscrita para la meditación, bhavana, significa "cultura mental", y todas las formas de meditación budista implican la atención plena.
En particular, la meditación shamatha ("morada pacífica") desarrolla la atención plena, las personas sentadas en shamatha se entrenan para estar alerta al momento presente, observando y luego dejando ir los pensamientos en vez de perseguirlos. La meditación Satipatthana Vipassana es una práctica similar que se encuentra en el budismo Theravada y consiste principalmente en el desarrollo de la atención plena.En los últimos años ha habido un creciente interés en la meditación de atención plena o mindfulness como parte de la psicoterapia. Algunos psicoterapeutas consideran la meditación en mindfulness como un complemento a la orientación psicológica y a los tratamientos. Consideran que esta práctica puede ayudar a las personas con problemas a aprender a liberar las emociones negativas y los hábitos de pensamiento.
Cuatro Marcos de Referencia
El Buda dijo que hay cuatro marcos de referencia en la atención plena:
- La atención plena del cuerpo (kayasati).
- La atención plena de sentimientos o sensaciones (vedanasati).
- La atención de los procesos mentales (cittasati).
- La atención de los objetos mentales o cualidades (dhammasati).
La Atención Plena o Mindfulness del cuerpo es todo lo contrario de eso, consiste en estar plenamente consciente del cuerpo, extremidades, huesos, músculos. Y lo mismo ocurre con los otros marcos de referencia - se debería ser capaz de estar o ser plenamente conscientes de las sensaciones, ser conscientes de los procesos mentales y ser conscientes de los fenómenos que nos rodean.Las enseñanzas de los Cinco Skandhas están relacionadas con esto, y vale la pena revisarlas a medida que se comience a trabajar con la atención plena.
Tres Actividades Fundamentales
El Venerable Gunaratana dice que la Atención Plena o Mindfulness comprende tres actividades fundamentales.
1. La atención plena nos recuerda lo que se supone que debemos estar haciendo. Si estamos sentados en meditación, nos lleva de nuevo a la atención de la meditación. Si estamos lavando los platos, nos recuerda a prestar plena atención a lavar los platos.
2. En la atención plena, vemos las cosas como son en realidad. El Venerable Gunaratana escribe que nuestros pensamientos tienen una manera de "pegarse" (como un post-it, una foto, un video) sobre la realidad, y los conceptos e ideas distorsionan lo que experimentamos.
3. La atención plena ve la verdadera naturaleza de los fenómenos. En particular, a través de la atención plena vemos las tres características o marcas de la existencia - es imperfecta, temporal y sin ego.
La práctica de la atención plena
Llevar a cabo el cambio de los hábitos mentales y el condicionamiento de toda una vida no es tarea fácil.
Los maestros Zen dicen que si te pierdes el momento, pierdes parte de tu vida.
¿Qué parte de nuestras vidas hemos pasado por alto?
¡Seamos conscientes!
¡Y seremos más felices!
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