El Esfuerzo Correcto, a veces llamado Diligencia Correcta, es la sexta parte del Sendero Óctuple del Budismo. El Buda enseñó que el Sendero Óctuple es el medio para alcanzar la iluminación. El Esfuerzo Correcto (en pali, samma vayamo), junto a la Atención Correcta y la Concentración Correcta, componen la sección de disciplina mental del Sendero.La definición más básica y tradicional de Esfuerzo Correcto es esforzarse para desarrollar cualidades saludables e íntegras y dejar ir las cualidades insanas o no íntegras.
Tal como se describe en el Canon Pali, el Buda enseñó que hay cuatro aspectos en el Esfuerzo Correcto.
Explicados de manera muy simple estos son:
- El esfuerzo por impedir cualidades no íntegras. Impedir que surjan, especialmente la codicia, la ira y la ignorancia - .
- El esfuerzo para extinguir cualidades insanas o no íntegras que ya se han presentado antes.
- El esfuerzo por cultivar cualidades hábiles o íntegras - especialmente la generosidad, la bondad amorosa y la sabiduría en nuestros actos presentes (los opuestos de la codicia, la ira y la ignorancia) .
- El esfuerzo por fortalecer las cualidades íntegras que ya hayan surgido.
Sosteniendo el Sendero Óctuple
Si miramos el Sendero Óctuple en su totalidad, podemos ver cómo el Esfuerzo Correcto es compatible con las otras siete partes.
El Sendero Óctuple consiste de:
Visión Correcta
Intención Correcta
Habla Correcta
Acción Correcta
Modo de Vida Correcto
Esfuerzo Correcto
Atención PlenaCorrecta
Concentración Correcta
Es importante entender que el Sendero Óctuple no es una serie de pasos progresivos que se deba dominar uno a la vez. Cada aspecto de éste es compatible con todos los demás aspectos, y para practicar cualquier aspecto correctamente se auto-exige la práctica de los otros siete aspectos al unísono.
Por ejemplo, si nos fijamos en lo que Buda dijo sobre el Esfuerzo Correcto, podemos ver que éste incluye el cultivo de la sabiduría, que es la base de la Visión Correcta. Desarrollar cualidades íntegras mientras nos purificamos de las cualidades no íntegras se convierte en la base de la práctica de la ética del sendero, que consiste en Habla Correcta, Acción Correcta y Modo de Vida Correcto.
Práctica "correcta", no extenuante
Se podría pensar que realizar el Esfuerzo Correcto significa practicar muy duro, pero eso no es necesariamente así. No se puede olvidar el "Camino Medio" entre los extremos. No se debe sentir obligado a soportar prácticas estéticas o llevarse a uno mismo hasta el agotamiento. Si la práctica se convierte en una "tarea tediosa", entonces estamos frente a un problema. El Maestro Zen Thich Nhat Hanh dice: "La Diligencia Correcta cuádruple se nutre de alegría e interés. Si su práctica no le trae alegría, no la está practicando correctamente."
El Buda enseñó que la práctica debe ser como un instrumento de cuerda bien afinado. Si las cuerdas están demasiado sueltas, no van a reproducir ningún sonido. Si están demasiado tirantes, éstas se romperán.
La práctica debe ser nutritiva, no agotadora.
Los Cinco Obstáculos
Cuando pienso en el Esfuerzo Correcto también pienso en los cinco obstáculos, que aparecen en el Sutta Nivarana del Canon Pali y éstos son:
- El deseo sensual (kamacchanda)
- La malevolencia (vyapada)
- Pereza, apatía o somnolencia (thina-middha)
- Inquietud y preocupación (uddhacca-kukkucca)
- La incertidumbre y el escepticismo (vicikiccha)
Estas son las cinco cualidades que interfieren con el Esfuerzo Correcto. El Buda enseñó que la atención plena - del cuerpo, las sensaciones, los sentimientos y pensamientos - es la más útil de las prácticas para superar estos obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario