viernes, 22 de marzo de 2013

Dukkha: una pequeña palabra con mucho significado


 
¿La vida es sufrimiento? ¿Qué significa eso?
El Buda no hablaba Inglés, ni español, ni alemán. Esto debería ser obvio, ya que el  Buda
histórico
 vivió en la India hace casi 26 siglos atrás. Sin embargo,  muchas personas se quedan "atrapadas" en las definiciones de palabras en inglés  usadas en las traducciones de sus enseñanzas.

Por ejemplo,  la primera de las Cuatro Nobles Verdades, es a menudo traducida como "la vida es sufrimiento". Y por supuesto, eso suena  muy negativo.


El Buda histórico usó el término"Dukkha".

Dukkha es una palabra en  Pali, una variación del sánscrito, y tiene una gran variedad de significados. 
Por ejemplo, todo lo temporal es dukkha, incluso la felicidad. 

Me he dado cuenta de que algunos traductores están desechando la palabra "sufrimiento" y comenzaron a reemplazarla por "insatisfacción" o "estrés". 


Entender que es dukkha, es fundamental para la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades, ya que estas son el fundamento del Budismo.



Definición de Dukkha



El Buda enseñó que hay tres categorías principales de dukkha. 

Estos son:

   

 El "sufrimiento""insatisfacción o estrés" o dolor (dukkha-dukkha)
    La impermanencia o cambio (Viparinama-dukkha)
    Estados condicionados (samkhara-dukkha)


  

Vamos a observar uno a la vez.

El sufrimiento o dolor (dukkha-dukkha).  Es el Sufrimiento Ordinario, según la definición de la palabra en Inglés, es una forma de dukkha. Esto incluye el dolor físico, emocional y mental.





La impermanencia o Cambio (Viparinama-dukkha). Todo lo que no es permanente, que está sujeto a cambios, es dukkha. Por lo tanto, la felicidad es dukkha, ya que no es permanente. El éxito, que se desvanece con el paso del tiempo, es dukkha. Incluso el más puro estado de felicidad experimentado en la práctica espiritual es dukkha.

Esto no quiere decir que la felicidad y el éxito son experiencias negativas, o que es una mala actitud disfrutar de ellas. Si te sientes feliz, deberías disfrutar de sentirte feliz. Lo más importante es no aferrarse a estas experiencias.

Los Estados condicionados (Samkhara-dukkha). Los estados condicionados radican en ser dependiente o afectado por todo lo que nos rodea. Según la doctrina de la originación dependiente, todos los fenómenos están condicionados. Todo afecta a todo lo demás. Esta es la parte más difícil
de entender sobre el dukkha pero es fundamental entenderlo para comprender el budismo.


 
¿Qué es el Ser?



Esto nos lleva a las enseñanzas del Buda acerca del yo. De acuerdo con la doctrina del anatman (o anatta) se explica que no hay "yo" en el sentido de un ser permanente,  integral y autónomo dentro de una existencia individual.  Lo que nosotros consideramos como nuestro yo, nuestra personalidad y ego, son creaciones temporales de los skandhas.

Los skandhas, o "cinco agregados" son una combinación de cinco propiedades o energías que conforman lo que conocemos como un ser individual. 


El erudito Theravada  Walpola Rahula dijo:

"Lo que llamamos  "ser individual ", o "yo ",  es un nombre conveniente para poder agrupar a la combinación de estos cinco grupos. Todos ellos son impermanentes, ya que todo cambia constantemente." 

Todo lo que es impermanente es dukkha "(Yad aniccam tam dukkham).


Este es el verdadero significado de las palabras del Buda:. 'En resumen, los cinco agregados del apego son dukkha'. No significan lo mismo a lo largo de la existencia, ni son consecutivos.  Se encuentran en un flujo momentáneo de surgimiento y desaparición ". (Lo que el Buda enseñó, p. 25)


La vida es Dukkha


Comprender la Primera Noble Verdad no es fácil.  Para la mayoría de nosotros, se necesitan años de práctica dedicada, sobre todo para ir más allá de una comprensión conceptual a la comprensión de la enseñanza. Sin embargo, las personas descartan las enseñanzas del Buddha en cuanto oyen la palabra "sufrimiento".

Es por eso que creo que es útil para nosotros volver a "dukkha" y no a sus interpretaciones a través de las traducciones. Quizás sea mejor que el significado primario de dukkha se desarrolle internamente de acuerdo a la experiencia propia.
 

Buddha nos enseña que todas las cosas son impermanentes, de generación dependiente y condicionada y es por eso que debemos aprender a vivir con la certeza de que todo está en un cambio permanente.
Si aceptamos eso, quizás podamos enfrentar nuestras vidas con mayor alegría y plenitud. Ver cada instante como una oportunidad de realización, de quietud mental y lo  más importante de infinitas posibilidades.

Si logramos des-aferrarnos a la idea de que la vida debe ser como ha sido o como deseamos que sea, tal vez podamos lograr sonreír con las cosas más cotidianas y abrazar el presente con todo nuestro corazón, para hacer de nuestras vidas un aporte útil a lo que nos rodea, para llevar amor y compasión a todos los seres.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Realmente me pareció muy agradable el cómo expusiste el término. Sencillo y ameno. Ten un Gran Día. CARPE DIEM.

    ResponderEliminar