domingo, 17 de marzo de 2013

Los textos más importantes en el budismo





En las religiones monoteístas, la Biblia, el Corán y otros libros sagrados son considerados la verdad revelada por Dios. Los textos budistas más importantes , por otra parte, son considerados como guías en el camino hacia la verdad, no constituyen la verdad misma. Dicho esto, hay muchos textos importantes en el budismo, pero no todos son estudiados por todas las escuelas, pero siempre hay algunos que son la base de la enseñanza del Dharma y son comunes a todas las ramas del budismo, sin excepción, y solo cambian de nombre según el idioma en que se encuentren.
 
Escrituras Budistas : Una visión general

Las Escrituras budistas comprenden una variedad enorme y compleja, donde ningún libro por sí solo es considerado "EL" libro auténtico y obligatorio en la enseñanza de todas las escuelas.
Entre los más importantes se pueden encontrar:

Sutras Mahayana (11)

Las Cuatro Nobles Verdades (1er Giro de la Rueda) 

El Sutra del Corazón  (2º Giro de la Rueda)

El Sutra del Diamante (2º Giro de la Rueda)
 
 
 

ANATTALAKKHANA-SUTTA : Discurso de la característica de la no-alma
 
Dudubha Jakata: El Sonido que escuchó la Liebre 
 
Dutiyalokadhamma Sutta: El segundo discurso sobre las condiciones del mundo 
 
Kalamas Sutta: El Sutta de los Kalamas
 
Mahacattarisaka Sutta: Discurso acerca de los 40 grandes factores


Metta Sutta: Discurso del amor incondicional
 
Sammadhi Sutta: Discurso sobre el entendimiento correcto


La Tripitaka (7)

La Tripitaka (Pali: Tipitaka) es una palabra sánscrita que significa tres canastas. Es el término tradicional utilizado por las tradiciones budistas para describir sus cánones de diferentes escrituras.La expresión Tres Canastas originalmente se refiere a tres recipientes que contienen los pergaminos en los que las escrituras budistas fueron conservadas originalmente.Por lo tanto, la Tripitaka tradicionalmente contiene tres "canastas" de las enseñanzas: el Pitaka Sūtra (en sánscrito, pali: Sutta Pitaka), el Vinaya Pitaka (en sánscrito y pali) y el Piṭaka Abhidharma (en sánscrito, pali: Abhidhamma Pitaka).

Sutta Pitaka

"Canasta de los Suttas": es la colección de los discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda y, a veces, a sus más inmediatos discípulos. Esta Canasta contiene el corazón de las enseñanzas budistas. Siendo la parte más extensa, los suttas están divididos en cinco Nikayas o colecciones.

Vinaya Pitaka {V}

"Canasta de la Disciplina": es la colección de textos concernientes a las reglas de conducta y etiqueta que regulan la vida monástica del Sangha, o sea la comunidad de los monjes ordenados o bhikkhus y de las monjas ordenadas o bhikkhunis . Sin embargo, el Vinaya Pitaka no es solamente un simple listado de reglas, sino que incluye además las historias que originaron a cada una de ellas, proveyendo detalles sobre cómo el Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro de la Sangha y cómo supo mantener la armonía dentro de la Comunidad, la cual era cada vez más grande y diversificada.

Abhidhamma Pitaka {Abhi}

"Canasta de la Enseñanza Superior": la colección de textos, en los cuales se abordan los principios doctrinales presentes en las otras dos Canastas. Estos principios están aquí reorganizados y estructurados dentro de un sistema que investiga la naturaleza de la mente y de la materia.




Los cuentos de Jataka

 
Los cuentos Jataka son historias y fábulas acerca de las vidas anteriores de Buda. 

Muchos de estos cuentos son presentados como alegorías o enseñanzas a modo de fábula, que especialmente entre los más pequeños tienen una gran aceptación. En internet existe una cantidad importante de videos con los cuentos de jataka animados.


El cuento
Jataka de la  liebre altruísta

En esta historia, el Buda es una liebre altruísta que sobrepasa a todos sus amigos en la perfección de la generosidad.

El Ciervo de Oro
 
Esta historia del Venado de Oro, también llamado a veces el Deer Ruru, es una historia acerca de la compasión.


El pato de oro


La historia del pato silvestre de oro es el cuento Jataka número 136, también se llamado el jataka Suvannahamsa. Tiene una semejanza inequívoca a una de las fábulas de Esopo, la historia de la gallina de los huevos de oro.


¿Cuál es tu cuento Jataka favorito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario