viernes, 1 de marzo de 2013

Concentración Correcta: El Camino hacia la Iluminación




En términos modernos, muchos pueden considerar al Sendero Óctuple del Buda un programa de ocho partes que nos guían hacia la realización de la "iluminación" y nos ayudan a liberarnos de dukkha o sufrimiento o el estrés. La Concentración Correcta (en pali, Samma Samadhi) es la octava parte del Sendero.Sin embargo, es muy importante entender que el Sendero Óctuple NO es un programa de ocho pasos. En otras palabras, las ocho partes del Sendero no son pasos que deben dominar uno a la vez. Han de ser practicados todos en conjunto, ya que cada parte del sendero se sustenta en las demás y también sustenta nuestro desarrollo en el aprendizaje del dharma.Las tres partes del sendero: Esfuerzo Correcto, Atención
Correcta y Concentración Correcta - están asociadas con la disciplina mental.  
Estos tres aspectos del sendero pueden sonar parecidos, sobre todo la atención y la concentración.  
Básicamente:
  • Esfuerzo Correcto implica cultivar la integridad y purificarse a sí mismo de lo que no es íntegro.
  • Atención Correcta consiste en estar completamente presente y consciente del propio cuerpo, los sentidos, pensamientos, y nuestro alrededor. Es exactamente lo contrario de perderse en ensoñaciones.
  • Concentración Correcta consiste en centrar todas nuestras facultades mentales en un objeto físico o mental y la práctica de las cuatro absorciones, también llamada las Cuatro dhyanas (sánscrito) o cuatro jhānas (Pali).

El papel de la Meditación  

La Concentración Correcta se asocia más con la meditación. En sánscrito y pali, la palabra meditación es bhavana, que significa "cultura mental". La práctica de Bhavana budista no es una práctica de relajación, ni se trata de tener visiones o experiencias fuera del cuerpo. Según explicó el estudioso Theravadin Walpola Rahula:




El bhavana budista, propiamente tal, es la cultura mental en el amplio sentido del término. Su objetivo es "limpiar la mente" de impurezas y alteraciones, tales como los deseos lujuriosos, odio, mala voluntad,  indolencia,  preocupaciones e inquietudes y el escepticismo sin estudio previo: para así poder cultivar cualidades como la concentración, la conciencia, la inteligencia, la voluntad, la energía, la facultad de análisis, la confianza, la alegría, la tranquilidad, lo que lleva finalmente a la consecución de la sabiduría más alta que observa la naturaleza de las cosas como son,  integra y realiza  la Verdad Última, el Nirvana ". [Walpola Rahula, Lo que el Buddha enseñó (Grove Press, 1974), p. 68]Bhavana realmente involucra a todas las partes del sendero óctuple, pero el papel particular de la Concentración Correcta tiene directa relación con los dhyanas.



Los cuatro dhyanas (o Jhanas)




Los cuatro dhyanas, jhanas, o absorciones son los medios para experimentar directamente la sabiduría de las enseñanzas del Buda. En particular, a través de la Concentración Correcta podemos ser liberados de la ilusión de un yo separado.En el primer dhyana, las pasiones, los deseos y los pensamientos no íntegros (o akusala) son dejados de lado. Una persona que practica la primera dhyana siente confort interior o alegría y una profunda sensación de bienestar.

En el segundo dhyana, se desvanece la actividad intelectual (negativa) y ésta es sustituída por tranquilidad y una  orientación o focalización de la mente en un solo punto. La sensación de alegría y la sensación de bienestar del primer dhyana todavía están presentes.En el
tercer dhyana , se desvanece la sensación de alegría (propia)  y se sustituye por la ecuanimidad (upekkha) y gran claridad.En el cuarto dhyana, toda sensación cesa y sólo queda la ecuanimidad consciente.En algunas escuelas del budismo, el cuarto dhyana es descrito como pura experiencia sin  un "experimentador". A través de ésta experiencia directa, se percibe el ser individual como una ilusión.


Los cuatro Estados Inmateriales



 
 
En la escuela Theravada y en algunas otras escuelas de budismo, después de los cuatro dhyanas vienen los cuatro estados inmateriales. Esta práctica se entiende como ir más allá de la disciplina mental y intentar el perfeccionamiento o refinamiento de los objetos de concentración en sí mismos. El propósito de esta práctica es eliminar todas las visualizaciones y otras sensaciones que puedan quedar después de las dhyanas.



En los cuatro Estados Inmateriales, se refina la concepción de espacio infinito, luego la conciencia infinita, la no-materialidad o inmaterialidad, la concepción de percepción y  no-percepción. El trabajo en este nivel es enormemente sutil. Entonces ¿ésto es la iluminación?  Algunos maestros dicen que no del todo.  En otras escuelas, se entiende que la iluminación está presente en el ahora, y la Concentración Correcta es un medio para la realización de ésta.

1 comentario:

  1. el budismo es el mejor método espiritual, por práctico y alcanzable para la humanidad. Sin duda el budismo llegará en el futuro a ser la filosofía espiritual de la gran mayoría de seres humanos por sus beneficios contra un mundo loco y materialista.

    ResponderEliminar