sábado, 2 de marzo de 2013

Los votos del Bodhisattva: Un camino hecho de compasión




En el budismo mahayana, el ideal de la práctica es convertirse en un bodhisattva que se esfuerza por liberar a todos los seres del ciclo de nacimiento y muerte. Los votos de Bodhisattva  son votos adoptados formalmente por un budista con el objetivo humilde de convertirse en un boddhisattva y practicar el dharma en todos los actos de esta vida y además no olvidar a través de las reencarnaciones que su vida debe ser siempre compasiva. Los votos también son una expresión de la bodhichita, el deseo de alcanzar la iluminación por el bien de los demás.

 

El texto exacto de los votos del Bodhisatva varía de escuela a escuela.

La forma más básica es la siguiente:


 

Espero poder alcanzar la iluminación en beneficio de todos los seres sintientes.
Una variación apasionada del mismo voto y que se asocia con la icónica figura Ksitigarbha Bodhisattva dice así -

 
"
Me convertiré en un buddha y no me detendré sino hasta que los infiernos se vacíen ,  hasta que todos los seres sean salvos, yo certifico a Buddha".



Los Cuatro Grandes VotosEn el Zen, Nichiren, Tendai, y otras escuelas de budismo mahayana hay cuatro votos del Bodhisatva.

He aquí una traducción común:    Los seres son innumerables, hago el voto de salvarlos
    Los deseos son inagotables,  hago el voto de acabar con ellos
    Puertas del Dharma son ilimitadas, hago el voto de entrar en ellas
    El Camino de Buda es insuperable,  hago el voto de convertirme en él.

 Estos cuatro votos abarcan el budismo en su esencia.

En su libro, Tomando el camino del Zen, Robert Aitken Roshi escribió (página 62),

    
He escuchado a la gente decir: "No puedo recitar estos votos, porque no creo ser capaz de cumplirlos." En realidad, Kanzeon, la encarnación de la misericordia y la compasión, llora porque no puede salvar a todos los seres. Nadie cumple en totalidad con estos "Grandes Votos para todos", pero nos comprometemos a cumplirlos lo mejor que podamos. Son nuestra práctica.


El maestro Zen Taitaku Pat Phelan dijo:

    
Cuando tomamos estos votos, la intención se crea, la semilla del esfuerzo se planta para  poder seguir adelante. Debido a que estos votos son tan vastos, son en cierto sentido, indefinibles. Continuamente debemos definirlos y redefinirlos a medida que renovamos nuestra intención de cumplirlos. Si se tiene una tarea bien definida con un principio, un medio y un final, se puede estimar o medir el esfuerzo necesario. Pero los votos del bodhisattva son inconmensurables. La intención que despertamos, el esfuerzo que cultivamos cuando nos evocan estos votos, nos extiende más allá de los límites de nuestras identidades personales.



El budismo tibetano:  La raíz y los votos secundarios del Bodhisattva 




En el budismo tibetano, el término "Votos del Bodhisattva " generalmente se refiere a dos tipos de votos, algunas veces llamados votos "raíz" o "secundarios", o las raíces o caídas secundarias.
Se trata de una lista de conductas que un bodhisattva debe evitar, muchas de las cuales también se encuentran en los preceptos.


 

Oraciones de Shantideva
 Shantideva era un monje y erudito que vivió en la India entre fines del siglo séptimo y principios del siglo octavo. Su Bodhicaryavatara, o "Guía para la vida del Bodhisatva", presenta enseñanzas sobre el camino del bodhisattva y el cultivo de la bodichita que se evocan especialmente en el budismo tibetano, aunque también pertenecen al budismo Mahayana.El trabajo de Shantideva incluye una serie de bellas oraciones donde también podemos encontrar los votos del bodhisattva. 

  
He aquí un extracto de uno de ellos:

   
Pueda yo convertirme en un protector para los que no tienen protección,
    
Un líder para aquellos que transitan el camino,
    
Y un barco, un puente, un pasaje
    
Para aquellos que desean alcanzar la orilla más lejana.

    
Que el dolor de todos los seres vivos
   
Sea completamente eliminado.
   
Pueda yo convertirme en el médico y la medicina,
    
Pueda yo convertirme en la enfermera,
    
Para todos los seres enfermos en el mundo,
    
Hasta que todo el mundo sea sanado.



Comparto aquí Texto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario