miércoles, 20 de marzo de 2013

El budismo y el Karma: Introducción a la comprensión budista del Karma



Karma es una palabra que todo el mundo conoce, sin embargo, pocos en Occidente entienden realmente lo que significa. Quizás con demasiada frecuencia los occidentales creemos que Karma significa "destino" o algún tipo de sistema de justicia cósmica.
Sin embargo, esa no es la comprensión budista del karma.Karma es una palabra sánscrita que significa "acción".   A veces, es posible verla escrita en  pali, donde se escribe  kamma,  pero su significado es el mismo.      
 En el budismo, el karma tiene un significado más específico, que es la acción volitiva o intencional.  Las cosas que decidimos hacer, decir o pensar mantienen el  karma en movimiento.    La ley del karma es una ley de causa y efecto.A veces en occidente se usa la palabra karma para indicar el resultado del karma.   Por ejemplo, alguien podría decir que Juan perdió su trabajo porque "ese es su karma."
Sin embargo, en el budismo, karma es la acción misma, no el resultado. Los efectos del karma son conocidos como de los "frutos" o el "resultado" del karma.Las enseñanzas sobre las leyes del karma se originaron en el hinduismo, PERO en el budismo, se entiende el karma de manera diferente a los hindúes.
El Buda histórico vivió 26 siglos atrás, en lo que ahora son Nepal e India, y en su búsqueda de la iluminación conoció maestros hindúes. Sin embargo, el Buddha tomó lo que le enseñaron sus maestros y le dió nuevas interpretaciones y diferentes.


El potencial liberador del Karma


Maestro budista Theravada Bhikkhu Thanissaro explica algunas de estas diferencias en este  esclarecedor ensayo sobre el karma. 
 En tiempos del Buda, la mayoría de las religiones de la India enseñaban la noción de que el karma funciona en una línea recta simple - es decir, las acciones pasadas influyen en el presente las acciones presentes influyen en el futuro. Sin embargo, para los budistas, el karma no es lineal y es complejo (como una red).  Thanissaro Bhikku dice,  el Karma "actúa en múltiples bucles de realimentación, es decir,  el momento presente está conformado tanto por el pasado, como por las acciones actuales. Las Acciones presentes modelan  no sólo el futuro sino también el presente".Así que, en el budismo se entiende que, a pesar de que el pasado tiene alguna influencia sobre el presente, el presente también está determinado por las acciones del presente. Thanissaro Bhikkhu explica en "Lo que el Buda enseñó" (Grove Press, 1959, 1974) ¿Por qué esta comprensión del Karma es tan significativa?:"... En lugar de promover un desamparo resignado, la temprana noción budista de karma se centró en el potencial liberador de lo que la mente está haciendo en cada momento."



 
Lo que haces es lo que te pasa

 Cuando parece que estamos atrapados en viejos patrones destructivos,  puede que no sea el karma del pasado la causa de que estemos atascados. Si estamos atascados, lo más probable es que estemos recreando los patrones de siempre con nuestros actuales pensamientos y actitudes.    
Para cambiar nuestro karma, y ​​cambiar nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestras mentes. El profesor Zen John Daido Loori dijo: "Causa y efecto son una sola cosa. ¿Y qué es esa cosa? :  Uno mismo .
Esa es la razón por la que: lo que haces y lo que te pasa es lo mismo". Ciertamente, el karma del pasado afecta tu vida actual, pero el cambio es siempre posible.



Sin Jueces, sin justicia


Buda enseñó que hay otras fuerzas que actúan en conjunto con el karma que moldean nuestras vidas. Estas incluyen fuerzas naturales como el cambio de estaciones y la gravedad. Cuando un desastre natural como un terremoto golpea a una comunidad, no se trata de algún tipo de castigo colectivo kármico. Es un hecho lamentable que requiere de una respuesta compasiva desde toda la humanidad, sin juicio. Ningún ser desea sufrir, nadie despierta por la mañana diciendo". Hoy quiero sufrir mucho y tener muchos problemas", todos tenemos algo en común y ese es el deseo de ser felices.  Para algunas personas es difícil entender  que el  karma es creado por nuestras propias acciones.  Muchos quisieran creer que existe algún tipo de fuerza cósmica misteriosa por ahí, dirigiendo el karma, premiando a los buenos y castigando a los malos.  
Algunas religiones enseñan eso (lo que de algún  modo rompe con su ética o valores internos de compasión y amor al prójimo), pero las enseñanzas de Buda no incluyen este concepto de castigo o premio cósmico.  

El erudito budista Walpola Rahula dijo: "La teoría del karma no debe confundirse con la llamada" justicia moral "o" premios y castigos ". La idea de justicia moral, o la recompensa y el castigo, surge de la concepción primaria de un ser supremo, un Dios que está sentado esperando para juzgar, quien encarna el rol de un juez, un ser que decide lo que es correcto y lo incorrecto. El término «justicia» es ambiguo y peligroso, y en su nombre se ha hecho más daño que bien a la humanidad. La teoría del karma es la teoría de la causa y efecto, de acción y reacción, es una ley natural, que no tiene nada que ver con la idea de  justicia o de recompensa y  castigo ". 


El bueno, el malo y el Karma 

A veces la gente habla de karma "bueno" y "malo". La comprensión a partir de las enseñanzas del Dharma acerca de lo "bueno" y lo "malo", es algo diferente de la forma en la que en occidente se suelen entender estos términos.        
Para ver la perspectiva budista, es útil sustituir las palabras  por "íntegro" y "no íntegro" en lugar de  "bueno" y "malo".
Las acciones íntegras o saludables se generan desde la compasión desinteresada, la bondad amorosa y la sabiduría.  Las acciones no íntegras o perjudiciales surgen de la codicia, el odio y la ignorancia.


El Karma y el Renacimiento


 La forma en que la mayoría de la gente entiende la reencarnación es que un alma, o alguna esencia autónoma del yo, sobrevive a la muerte y renace en un nuevo cuerpo. En ese caso, es fácil imaginar el karma de una vida pasada llevado por sí mismo, para ser trasladado o insertado en una nueva vida. Pero las enseñanzas que nos dió Buddha son muy diferentes a esta noción.El Buda enseñó una doctrina llamada anatman o anatta alma - no alma, o no yo. De acuerdo con esta ensenanza, no hay un "yo" en el sentido de un ser permanente, integral y autónomo dentro de una existencia individual. Lo que nosotros consideramos como nuestro yo, nuestra personalidad y  ego, son creaciones temporales que no sobreviven a la muerte.A la luz de esta doctrina - ¿qué es lo que renace? ¿Y dónde queda el karma en todo esto? Una discusión completa de esta enseñanza  me temo, quizás tome varios ensayos más para explicar humildemente las enseñanzas budistas acerca del yo, la vida y la muerte. En resumen, el karma de una misma vida,  nos lleva hacia adelante y  resulta en una nueva vida ( a cada momento).  NO se necesita morir para ver los resultados de nuestras acciones, tenemos en nuestras manos hacer de nuestra energía vital lo que más nos parezca beneficioso para todos los seres de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario