lunes, 4 de marzo de 2013

Los Preceptos Budistas



La mayoría de las religiones tienen reglas morales y éticas o mandamientos. El budismo tiene Preceptos, pero es importante entender que los preceptos budistas no son una lista de reglas a seguir sin entenderlas o ponerlas a prueba de nuestra lógica e inteligencia- Debemos mirarlas y analizarlas, siempre buscando una respuesta interna si es que estos preceptos nos traen o no tranquilidad y crecimiento a nuestras vidas como primera instancia de acercamiento.

En algunas religiones las leyes morales se cree que provienen de Dios, y se cree también (a través del miedo) que romperlas es un pecado o transgresión contra Dios. Pero el budismo no tiene un Dios, y los preceptos no son mandamientos. Sin embargo, eso no quiere decir que sean exactamente preceptos opcionales para los practicantes del dharma.


La palabra en pali que es más a menudo traducida como "moral" es sila, pero esta palabra, tiene muchas connotaciones que van más allá de la palabra en español "moralidad". Ésta puede referirse a las virtudes interiores, tales como la bondad y veracidad, así también como a la actividad de estas virtudes en el mundo. También puede referirse a la disciplina de actuar de manera moral. Sin embargo, sila se entiende mejor como una especie de armonía interna, es decir, armonía con nuestros pensamientos, emociones y actos en general y externamente con nuestro entorno y con los demás seres sintientes.



Estar en armonía


El maestro Theravadin Bikkhu Bodhi escribió:



"Los textos budistas explican que sila tiene la característica de armonizar nuestras acciones de cuerpo y habla. Sila armoniza nuestras acciones poniéndolas en consonancia con nuestros verdaderos intereses, con el bienestar de los demás y  con las leyes universales. Las acciones que van en contra de sila  o armonía conducen a un estado de auto-división marcada por la culpa, la ansiedad y el remordimiento.  Pero la observancia de los principios de sila, sanan o curan esta división, con lo que nuestras facultades internas vuelven a ser íntegras, llevándonos a un estado equilibrado y centrado de unidad ". 
 
Se dice que los preceptos describen la forma en que un ser iluminado naturalmente vive y experimenta los fenómenos en su vida. Al mismo tiempo, la disciplina de mantener los preceptos es parte del camino hacia la iluminación. Al comenzar a trabajar con los preceptos nos encontramos "rompiéndolos" o profanándolos una y otra vez. Podemos pensar en esto como algo parecido a caernos de una bicicleta, podemos elegir: que luego de caernos nos culpemos por la caída - algo que es totalmente discordante y desarmonioso - o podemos volver a la bicicleta y empezar a pedalear de nuevo para tratar de hacerlo mejor. 


El maestro Zen Chozen Bays dijo: "Simplemente debemos seguir trabajando, tener paciencia con nosotros mismos, y así paulatinamente se va armando el camino. Poco a poco nuestra vida se va alineando con la sabiduría que da lugar a los preceptos. A medida que nuestras mentes se vuelvan más y más claras, se vuelve más difícil romper con los preceptos, automáticamente éstos se mantienen ".


Los Cinco Preceptos


Los budistas no tienen un solo conjunto de preceptos. En función de la lista a consultar, es posible que escuches que hay diferentes números de preceptos: tres, cinco, diez o dieciséis .  
Las órdenes monásticas tienen listas más largas.

La lista más básica de los preceptos se llama en pali  Pancasila, o "cinco preceptos".

En el budismo Theravada, estos cinco preceptos son los preceptos básicos para los budistas laicos.
 
No matar 
No robar 
No abusar del sexo 
No mentir 
No abusar de sustancias tóxicas  

Una traducción más literal del Pali para cada uno de ellos sería "Me comprometo a observar el precepto de abstenerme de [matar, robar, abusar de la conducta sexual o hacer mal uso de ella, mentir, abusar de sustancias tóxicas]". Es importante entender que en el mantenimiento de los preceptos nos estamos entrenando a nosotros mismos con el objetivo de comportarnos como un buda se comportaría. No es sólo una mera cuestión de seguir o no seguir las reglas y luego pedir o rogar por perdón, nosotros tenemos en nuestras manos nuestro libre albedrío, debemos tomar las decisiones más beneficiosas para nosotros mismos, nuestras vidas y para los demás.


Los Diez
Grandes Preceptos 


Los budistas Mahayana en general siguen una lista de diez preceptos que se encuentran en un Sutra Mahayana llamada Brahmajala o Brahma Sutra Net (que no debe confundirse con un sutra Pali del mismo nombre):

    
No matar
    
No robar
    
No abusar del sexo
    
No mentir
    
No abusar de sustancias tóxicas

    No hablar de los errores y faltas de los demás
    
No adularse a uno mismo y/o culpar a los demás
   
No ser avaro
    
No estar enojado
    
No hablar mal de los Tres Tesoros



Los Tres Preceptos Puros


Algunos budistas Mahayana también se comprometen a respetar los Tres Preceptos Puros, que están asociados con caminar la ruta de un bodhisattva. Estos son:

   

    Para no hacer el mal,
   
hay que hacer el bien,
    
Para salvar a todos los seres sintientes. 




Las palabras en pali traducidas generalmente como "bueno" y "malo" son kusala y akusala. Estas palabras también pueden ser traducidas como "experto" e "inexperto", que nos remiten a la idea del entrenamiento de nuestras mentes y actos. Muy básicamente, una acción "hábil" o "experta"  lo lleva a uno mismo y a los demás a estar más cerca de la iluminación, y una acción "inexperta" nos aleja a todos de la iluminación.
El voto del bodhisattva dice que busquemos "salvar a todos los seres" . En esencia se refiere a acercar a todos los seres a la iluminación lo que más podamos desde nuestra humilde forma de actuar y vivir.

Los Dieciséis Preceptos del Bodhisattva



A veces se oye hablar de los Preceptos del Bodhisatva o los  Dieciséis Votos del Bodhisattva . La mayoría de las veces, esto se refiere a los Diez Grandes Preceptos  y  a los Tres Preceptos Puros, además de los Tres Refugios - 

Me refugio en el Buda. 
Me refugio en el Dharma. 
Me refugio en laSangha.



 

El Sendero Óctuple


Para entender completamente cómo los preceptos son parte del sendero budista, sería bueno comenzar a leer  y comprender las Cuatro Nobles Verdades. La cuarta verdad dice que la liberación es posible a través del Óctuple Sendero. Estos preceptos están conectados a la "conducta ética" del sendero - Habla Correcta, la Acción Correcta y Modo de Vida Correcto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario