jueves, 28 de febrero de 2013

La ética de ganarse la vida


La mayoría de nosotros nos mantenemos en un trabajo con el fin de ganar un sueldo.  
Ese trabajo puede ser algo que te gusta hacer, o no. Puede verse como servicio a la humanidad, o no.  
La gente puede admirar tu profesión. O quizás el trabajo que tienes puede que no sea del todo "ético".

¿Importa esto a la práctica budista?En su primer sermón después de la iluminación, Buda explicó que el camino hacia la paz, la sabiduría y el nirvana es el Noble Óctuple Sendero.

    Visión Correcta

    
Intención Correcta
    
Habla Correcta
    
Acción Correcta
   
Modo de vida Correcto
    
Esfuerzo Correcto
    
Atención Plena Correcta
    
Concentración Correcta 


El quinto punto del Sendero Óctuple es El Modo de Vida Correcto.
¿Qué significa esto exactamente, y cómo se sabe si  el trabajo que llevo a cabo es "correcto"?

¿En qué consiste el Modo de Vida Correcto?Junto con el Habla Correcta y Acción Correcta,
el Modo de Vida Correcto es parte de la "conducta moral" del sendero. Estos tres puntos del sendero están conectados a los Cinco Preceptos.
Estos son:
 


    No matar
    
No robar
    
No abusar del sexo
    
No mentir
    
No abusar de sustancias tóxicas



 

El Modo de Vida Correcto consiste en, primero, una forma de ganarse la vida sin comprometer los preceptos que acabamos de nombrar. Consiste en encontrar una manera de ganarse la vida que no haga daño a los demás. En el Sutta Vanijja (esto es del Sutra Pitaka del Tripitaka), el Buda dijo: "Un seguidor del budismo laico no debe participar en cinco tipos de negocio específicos.
¿Cuáles son esos cinco tipos de negocios?  
Negocios relacionados en cualquier manera con: manufacturación, producción, distribución de armas, tráfico o abuso de seres humanos, el negocio de la carne, negocio de productos tóxicos y los negocios de veneno ".El Maestro Zen Thich Nhat Hanh escribió:"Para practicar el Modo de Vida Correcto (samyag ajiva),se tiene que encontrar una manera de ganarse la vida sin transgredir los ideales de amor y compasión. 
La forma en que te sustentas o en la que sustentas a tu familia o seres queridos puede ser una expresión de tu ser más profundo, o puede ser una fuente de sufrimiento para ti y para los demás. "... Nuestra vocación puede nutrir nuestra comprensión y compasión, o dañar estos valores. Debemos estar despiertos a que cada acto y sobretodo a que nuestra manera de ganarnos la vida tiene consecuencias, lejanas o cercanas de nuestro núcleo, para todos los seres y también a corto y a largo plazo."(El Corazón de la Enseñanza del Buda [Parallax Press, 1998], p. 104)
Nuestra economía global complica la idea de cumplir con tener precaución de no hacer daño a los demás por medio de nuestro trabajo. Por ejemplo, se puede trabajar en una tienda que vende mercadería hecha con mano de obra que es explotada (personas que llevan a cabo horarios extenuantes y en condiciones infrahumanas, donde se violan los derechos del trabajador o incluso los derechos humanos, o con un pago más que insuficiente). O, tal vez es una mercancía que se ha fabricado de una manera que daña el medio ambiente. Aunque el trabajo en particular no involucre ninguna acción perjudicial o poco ética, tal vez estás cerrando el ciclo de algún negocio que sí lo es.  

Por supuesto, existen algunas cosas que no se pueden saber, pero ¿somos todavía responsables de alguna manera?En El Séptimo Mundo del Budismo Chan, Ming Zhen Shakya sugiere que la búsqueda de un medio de vida totalmente "puro" es imposible. "Obviamente, un budista no debería ser un bartender o una mesera de bar, ... o  trabajar en una destilería o una cervecería. Pero ¿puede ser el o la  que construye el bar o lo limpia? o ¿quizás pueda ser el agricultor que vende su grano para la fabricación del licor? "

 

Ming Zhen Shakya sostiene que cualquier trabajo que sea honesto y legal puede ser considerado "Modo Correcto de vida". Sin embargo, y aunque no todos estemos totalmente de acuerdo, si tenemos en cuenta que todos los seres están interconectados entre sí, nos damos cuenta de que tratar de separarnos de algo "impuro" es virtualmente imposible, y ese quizás no sea realmente el punto.Quizás si se continua trabajando en la tienda de departamentos del mall, tal vez algún día serás el o la gerente que podrá tomar decisiones éticas sobre la mercancía  que se vende allí.


La honestidad la mejor políticaA una persona en cualquier tipo de trabajo se le puede pedir que sea deshonesta. Hace años un amigo trabajó para una empresa que produce libros educativos para niños. Suena como "Modo correcto de vida", ¿verdad?.  Por desgracia, el propietario de la empresa esperaba aumentar las ganancias engañando a los vendedores - tipógrafos, artistas independientes - ya veces incluso a mismos los clientes. Obviamente renunció.Obviamente, si se te está pidiendo a engañar o eludir la verdad acerca de un producto para que éste sea vendido, entonces hay un problema grave. También hay honestidad implicada en ser un empleado conciente y diligente en tu trabajo, eso incluye ser el que no roba lápices del armario de suministro, incluso si todo el mundo lo hace.


Actitud CorrectaLa mayoría de los trabajos presentan un sinfín de oportunidades de práctica del dharma. Podemos ser conscientes de las tareas que realizamos, podemos ser de ayuda y  apoyar a los compañeros de trabajo, practicando la compasión y el Habla Correcta en nuestra comunicación.

A veces, los puestos de trabajo pueden ser un verdadero crisol de la práctica del dharma. Las típicas luchas de "Choque de egos" son pan de cada día. En dichas cirscunstancias puede que te encuentres trabajando para alguien que es simplemente desagradable. ¿Cuándo decides quedarte y tratar de sacar lo mejor de esta mala situación? ¿Cuándo dejas el trabajo? A veces es difícil saberlo.  Sí, estar ante una situación difícil puede hacerte más fuerte, pero al mismo tiempo, estar en un lugar de trabajo emocionalmente tóxico puede envenenar a tu vida.  
Si tu trabajo te está drenando más de lo que te está nutriendo, entonces sería mejor considerar un cambio.

Un papel en la sociedad


Nosotros, los seres humanos hemos creado una civilización compleja en la que dependemos unos de otros para realizar muchos trabajos. Cualquiera sea el trabajo que hacemos proporciona bienes o servicios a
terceros, y por estos trabajos somos pagados para sustentarnos a nosotros mismos y a nuestras familias. Tal vez trabajas en una vocación que adoras con el corazón. Sin embargo, también es posible que veas tu trabajo sólo como algo que haces para poder recibir un cheque de pago y nada más.
Si tu voz interior te está gritando a seguir otra carrera,
trata por todos los medios de escuchar eso. Si no es posible que puedas dejar el trabajo que tienes hoy, entonces quizás deberías apreciar el valor que intrínsecamente este posee. No todos tienen un trabajo, si lo tienes hazlo con honestidad y siguiendo las enseñanzas del dharma, sigue trabajando con compasión aunque los demás no lo hagan, enseña a través de ti.El maestro Vipassana Goenka dijo: "Si la intención es desempeñar un papel útil en la sociedad con el fin de apoyarse a uno mismo y ayudar a los demás, entonces el trabajo que uno realiza pertence al correcto medio de vida." (El Buda y sus enseñanzas, editado por Samuel Bercholz y Sherab Chodzin Kohn [Shambhala, 1993], p. 101).  No todos tienen que ser cirujanos del corazón, ¿no es cierto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario