domingo, 24 de febrero de 2013

Magha Puja: Cuádruple Asamblea o el día de la Sangha


Magha Puja, también llamado Día de la Sangha o Día de la Asamblea cuádruple, en la mayoría de los países budistas se observa el día de la primera luna llena de marzo.

Este día conmemora el momento en el que 1.250 monjes "despiertos", discípulos del Buda histórico, espontáneamente se reunieron para rendir homenaje a sus enseñanzas. 



Este día se denomina "Día de la Asamblea Cuádruple" porque:

     Todos los monjes eran
arhats.
     Todos los monjes habían sido ordenados por el mismísimo Buda.
     Los monjes se unieron como por "coincidencia", sin ninguna planificación o cita previa
     Era el primer día de luna llena de Magha (marzo).

                                              
Cuando los monjes estaban reunidos, el Buda pronunció un sermón en el que pidió  hacer el bien, a abstenerse de actuar con maldad, para purificar la mente por medio de la meditación.
                                        






La palabra sangha se refiere a la comunidad de budistas, tanto los budistas de cualquier lugar o los budistas que pertenecen a alguna rama específica del budismo. Aunque sangha puede referirse tanto a monjes y laicos, el Día de Magha Puja se denominó "Día de la Sangha",  para mostrar el agradecimiento a la sangha monástica por su tarea de expandir las enseñanzas del dharma.





  


En este día los laicos se reúnen en los templos, generalmente por la mañana, trayendo consigo ofrendas de alimentos y otros artículos para los monjes. Durante Magha Puja por lo general se pueden observar procesiones, y sesiones de meditación a la luz de las velas.  


La costumbre dice que los observadores pueden caminar alrededor de una imagen o santuario de Buda o de un templo tres veces, una  vez por cada una de las Tres Joyas - el Buda, el Dharma y la Sangha, y a través de ese acto agradecer la posibilidad de haber conocido las enseñanzas de Buda.




      

 
   
                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario