lunes, 11 de febrero de 2013

Tomar Refugio en el Buda, en el Dharma y en la Sangha

Al recitar los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena o al cantar los sutras, practicamos tomar refugio en las Tres Joyas del budismo. Practicamos Tocar la tierra para mostrar también nuestra gratitud al Buda, el Dharma y la Sangha. Tomar refugio es el reconocimiento y la determinación de dirigirse hacia lo más bello, verdadero y bueno. Tomar refugio es también la consciencia de que se tiene la capacidad de comprender y amar.


El Buda es el que nos muestra el camino en esta vida. El Buda es la persona histórica que vivió hace 2600 años y todos nuestros maestros ancestrales que nos conectan con el Buda. El Buda es también la naturaleza despierta en todos los seres. Cada elemento en el universo que nos muestra el camino del amor y la comprensión, es el Buda. La mirada abierta de un niño y el rayo de sol que causa que la flor desplege su belleza, también contienen la naturaleza despierta.





El Dharma es el conjunto de enseñanzas de amor y comprensión. El Dharma es la enseñanza del Buda histórico y sus descendientes en forma de discursos, comentarios y preceptos que nos muestran el camino que conduce a la paz, el profundo conocimiento, el amor y la comprensión.
El Dharma es todos los elementos de nuestro mundo y en nuestra consciencia que nos guían en el camino de la liberación.
 El Dharma viviente se encuentra en todos los rincones del universo.


La nube flotante está en silencio predicando sobre la libertad y la caída de una hoja nos está dando una charla acerca del dharma en la práctica de dejar ir.
Cada vez que respiras conscientemente, caminas conscientemente o miras a otra persona con el ojo de la comprensión y la compasión, le estás dando una muestra de dharma  en silencio.



La Sangha es la comunidad que vive en armonía y profunda conciencia. Tus maestros, tus amigos y tu mismo son los elementos de la Sangha. Un camino en el bosque es un miembro de la Sangha,  mediante el apoyo que está brindando en el camino a la transformación.
Puedes compartir tus alegrías y dificultades con tu Sangha.
Puedes permitirte dejar ir y relajarte en la contención y la fuerza de tu Sangha.
La Sangha es un río, fluyendo y zigzagueando con flexibilidad, respondiendo al entorno en el que se sitúa.
Tomando refugio en la Sangha, nos unimos a la corriente de la vida,  fluyendo y convirtiéndose en uno,con todas nuestras hermanas y hermanos en la práctica del dharma.
En el marco de una Sangha, tienes la posibilidad de practicar más facilmente y en un ambiente mucho más agradable.




Aquí les dejo unos buenos ejemplos de lo que es "Tomar refugio con humor y creatividad".
¡Cariños!



 Las Tres Joyas
Buddha_Dharma_Sangha.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario