lunes, 4 de febrero de 2013

¿Es posible perdonar?


Sí, si es posible.
Incluso lo dicen aquellos que han pasado por experiencias muy difíciles, mucha injusticia, sufrimiento, o que han sobrevivido a muchas guerras, o personas que han visto sufrir a su pueblo entero a través de la injusticia y la matanza irracional.

Incluso ellos aseguran que la compasión es posible, el perdón es posible.
Si miramos profundamente en aquellos que han inflingido tanto sufrimiento en nosotros , vamos a poder ver su sufrimiento, ellos se encuentran cautivos de situaciones en las que no pueden salir y no pueden ser realmente felices, y entonces cuando vemos esto, la compasión emerge de nuestro corazón, y cuando eso ocurre , somos capaces de perdonar.

 La voluntad de perdonar por si sola no es suficiente para perdonar realmente, solo el comprender de manera real y profunda, es la forma en que el perdón puede tener lugar.

Esa comprensión es solo posible cuando ves el sufrimiento, observas que han hecho cosas horribles, todo a partir de su ira, rabia, discriminación, ignorancia, etc.

Entonces es cuando comprendemos que las personas que crean en su mente realidades de deseos irracionales, tentaciones, e ilusiones como la ira y discriminación no saben crear espacio a ningún tipo de compasión en sus mentes y por eso esas personas no alcanzan la felicidad.
No saben ser felices incluso si poseen mucho poder o dinero.
No logran  ver la verdadera felicidad.
Están cegados por la ilusión.

Mediante la meditación podemos observar el sufrimiento al que estos están atados,  hasta podemos llegar a sentir lástima que luego se torna en compasión por ellos, aunque para ellos ni siquiera es un problema el perdón de los demás.
En cambio para nosotros  este proceso es crucial ya que tenemos la oportunidad de transformar esas emociones en lecciones aprendidas, en nuestros propios senderos através de los cuales podremos sanar  nuestro dolor,  para no cometer errores como dejarnos cegar por la ira y otras emociones. Para así no replicar el ciclo.
Y quizás hasta algún día y gracias a esta claridad que nos brinda el poder transformar el dolor en compasión podamos prestar ayuda a aquellos que se encuentran confusos en sus emociones y dejan que ellas los gobiernen. Usando nuestro dolor transformado en compasión por los demás y por nosotros mismos podemos alentar a aquellos que confunden sus motivos. Y así construír un mundo un poco mejor a través, entre, para nosotros mismos y para todos los seres sintientes. Pure Land.

Esto aplica a las personas que han provocado en nosotros y en los demás inmenso dolor y sufrimiento, los que han invadido nuestras casas , han destruído nuestro hogar y asesinado a nuestras familias o incluso padres que no saben como amarnos como hijos y tratan de imponer sus ideas en nosotros con la tiranía de un invasor, en todos ellos podemos ver el profundo sufrimiento, comprender su sufrimiento es clave para alcanzar la compasión solo ella nos permitirá perdonar y curar las heridas, hasta que no exista ningún tipo de resentimiento.

 La compasión puede abrazarnos a todos, el amor de buda en cada uno es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario