miércoles, 20 de febrero de 2013

La Compasión es la principal motivación


 "Toda la paz y la felicidad del mundo entero,la paz y la felicidad de las sociedades,la paz y la felicidad de las familias,la paz y la felicidad en la vida de las personas individuales,y la paz y la felicidad,  de los animales y así sucesivamente,todo depende de tener compasión y misericordia hacia los demás. "Lama Zopa Rinpoche

 La definición de compasión es: querer que los demás sean libres del sufrimiento. Así  es que la compasión es la definición máxima en el ámbito de la motivación. Se dice que para generar compasión genuina, cada uno debe darse cuenta de que está sufriendo, subsecuentemente que el fin del sufrimiento es posible, y que los demás seres igualmente desean liberarse del sufrimiento.


 Dalai Lama se refiere a la compasión:

"El Nirvana puede ser el objetivo final de alcanzar, pero por el momento es difícil de alcanzar.
Así que el objetivo más práctico y realista es la compasión. Un corazón cálido, que sirve a los demás,  que ayuda a los demás, que respeta a los demás, y que es menos egoísta. Mediante la práctica de estos valores, se puede obtener beneficio y la felicidad podrá permanecer más tiempo en el corazón.
Si se investiga el propósito de la vida , la motivación que resulta de esta investigación logra desarrollar un buen corazón, compasión y amor. Utilizando la vida de esta manera, cada día se convertirá en útil y significativo ".

"Todo ser humano tiene el mismo potencial para la compasión, la única pregunta que cabe es que si realmente ponemos atención a todo ese inmenso potencial, si lo elaboramos y lo ponemos en práctica en nuestra vida diaria. Mi esperanza es que más y más gente pronto se dará cuenta del valor inconmensurable de la compasión, y  seguirán el camino del altruismo. En cuanto a mí, desde que me convertí en un monje budista, este ha sido mi verdadero destino , me considero sólo un simple monje, solo eso ".

 Dalai Lama, habla de la vida compasiva :
  "La compasión sin apego es posible. Por lo tanto, es necesario aclarar la distinción entre la compasión y el apego. Verdadera compasión no es tan sólo una respuesta emocional, sino un firme compromiso fundado en la razón. Debido a esta base sólida, una actitud verdaderamente compasiva hacia los demás no cambia incluso si los demás se comportan negativamente. La compasión genuina no se basa en nuestras propias proyecciones mentales y expectativas, sino más bien en las necesidades de los demás. Independientemente de que la otra persona sea un amigo íntimo o un enemigo, mientras que la persona desee  la paz y la felicidad en su interior y desee superar el sufrimiento, entonces sobre esa base se desarrolla una auténtica preocupación por su problema. Esto es la compasión genuina.
    Para un practicante budista, el objetivo mayor es desarrollar la compasión genuina, el deseo verdadero por el bienestar de otros, de hecho, para todos los seres sintientes y vivos en todo el universo "

  "Vive con compasión
    Trabaja con compasión
    Muere con compasión
    Medita con compasión
    Disfruta con compasión
    Y cuando los problemas vengan,
    Experiméntalos con compasión. "

                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario