miércoles, 27 de febrero de 2013

La rueda del Dharma: Un símbolo del budismo




La rueda de dharma, o dharmachakra en sánscrito, es uno de los símbolos más antiguos del budismo.

En todo el mundo se utiliza para representar el budismo de una manera similar (en la forma, no en el fondo) 
a lo que cruz representa el cristianismo o la estrella de David representa el judaísmo. También es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo.

Una rueda de dharma tradicional es una rueda de carro con un variado número de radios o rayo.

Puede ser de cualquier color, aunque más común es el dorado. Algunas veces en el centro hay tres formas arremolinadas concéntricas, aunque a veces en el centro hay un símbolo de yin-yang, u otra rueda, o un círculo vacío. 

Lo que la rueda del Dharma representa

Una rueda del dharma tiene tres partes básicas - el buje, la llanta y los radios. A través de los siglos, los diferentes maestros y tradiciones han propuesto diversos significados de estas piezas, y explicarlas todas  posiblemente tomaría un libro entero. 


Estos son los consensos comunes acerca de simbolismo de la rueda:


El círculo, la forma redonda de la rueda, representa la perfección del dharma, la enseñanza del Buda.La llanta de la rueda representa la concentración meditativa y la atención plena, que apoya la práctica.

El centro representa la disciplina moral. Los tres remolinos en el centro se dice que representan los Tres Tesoros o Tres Joyas - el Buda, Dharma, Sangha. También puede representar la alegría.Los rayos significan cosas diferentes, dependiendo de su número:

     
Cuando una rueda tiene cuatro rayos, lo cual es raro, los radios representantes tanto de las Cuatro    Nobles Verdades o los cuatro dhyanas.Cuando una rueda tiene ocho rayos, los rayos representan el Sendero Óctuple. La rueda de ocho radios es la más utilizada comúnmente para representar el budismo. 
Cuando una rueda tiene diez rayos, los rayos representan las diez direcciones.
Cuando una rueda tiene doce rayos, que representan los doce eslabones de Originación Dependiente. Cuando una rueda tiene 24 radios, representan los doce eslabones del origen dependiente, más la marcha atrás de los 12 Enlaces y la liberación del samsara.  
Cuando una rueda con 31 rayos, los rayos representan los 31 reinos de la existencia de la antigua cosmología budista.

La rueda  del Dharma tiene a menudo radios que sobresalen más allá de su círculo, los que podríamos imaginar  como tachas.  Las tachas representan los diferentes tipos de visión profunda de la realidad. 


El Chakra Ashoka

Entre los ejemplos más antiguos existentes de una rueda de dharma encontramos los que hay en los pilares erigidos por Ashoka el Grande (304-232 aC), un emperador que gobernó gran parte de lo que hoy es la India, y alrededores. Ashoka fue un gran mecenas del budismo y alentó su expansión, aunque él nunca  obligó a sus súbditos a seguir las enseñanzas del dharma.
Ashoka erigió grandes pilares de piedra en todo su reino, muchos de los cuales siguen en pie. Los pilares contener edictos, algunos de los cuales animaron a la gente a practicar la moral budista y la no violencia.  
Normalmente en la parte superior de la columna hay al menos un león, que representa la regencia de Ashoka.  Los pilares también están decorados con ruedas del dharma de 24 radios.En 1947, el Gobierno de la India adoptó una nueva bandera nacional, en el centro de la cual se puede observar en azul marino un Chakra Ashoka en un fondo blanco. 

Otros símbolos relacionados con la Rueda de Dharma


A veces la rueda del dharma se presenta en una especie de cuadro, apoyado sobre un pedestal de flor de loto con dos ciervos, un ciervo y cierva, uno a cada lado. Esto recuerda el primer sermón dado por el Buda histórico después de su iluminación. El sermón se dice fue dado a cinco mendigos en Sarnath, un parque de ciervos en la actual Uttar Pradesh, India.Según la leyenda budista, el parque fue el hogar de una manada de ciervos ruru, y los ciervos se reunieron para escuchar el sermón. Los ciervos representados por la rueda del dharma nos recuerdan que Buda enseñó a salvar y preservar a todos los seres, no sólo a los seres humanos. En algunas versiones de esta historia, los ciervos son emanaciones de otros bodhisattvas.Por lo general, cuando la rueda del dharma es representada con los ciervos, la rueda debe ser el doble de la altura de los ciervos. Los ciervos se muestran con las piernas dobladas debajo de ellas, mirando serenamente a la rueda con la nariz levantada. 

Girando la Rueda del Dharma

"El girar la rueda del dharma" es una metáfora para referirse a la enseñanza del Buda, el Dharma en el mundo. En el budismo mahayana, se dice que  Buda hizo girar la rueda del dharma tres veces.La primera vez  fue durante el sermón en el parque de los ciervos, después de la iluminación. Aquí el Buddha explicó las Cuatro Nobles Verdades.El segundo giro representa la introducción de la perfección a las enseñanzas de la sabiduría de la naturaleza del sunyata o vacío.
El tercer giro representa la introducción de la doctrina de la naturaleza de Buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario