sábado, 2 de febrero de 2013

Meditación del comer



Comer con atención plena puede beneficiar a nuestra vida espiritual y nuestra salud física.
Con esta práctica permitimos que nuestro cuerpo y mente esten unidos y a gusto mientras comemos.
No te apresures en terminar,  disfruta de cada bocado con  conciencia.
Llegamos a ser conscientes de la lluvia, el sol y la verde tierra solo con masticar lentamente.
Miramos con agradecimiento que tenemos que comer y agradecemos a la tierra por haberse manifestado en tan delicioso y nutritivo alimento.
Estamos conscientes de lo que estamos masticando y no dejamos que nuestra mente esté ocupada en pensamientos que no tengan sentido. Masticamos cada bocado varias veces para que la saliva tenga la oportunidad de ayudar en el proceso digestivo. Nuestra completa conciencia durante las comidas es una manera de mostrar gratitud por el alimento y por las innumerables condiciones de apoyo que nos han llegado a través de ella.  Mostremos gratitud por todo el sol, el agua, el trabajo y los seres que tomaron parte en el proceso de su obtención. Comamos de una manera en que reduzcamos el sufrimiento de los seres sintientes, reduzcamos el deterioro del planeta y revirtamos el calentamiento global.
Si estamos comiendo acompañados, podemos mirar el uno al otro de vez en cuando con compasión y una sonrisa. Nos tomamos tiempo para disfrutar de nuestra comida como comunidad, como un familia.
En los centros de práctica, esperamos a toda la comunidad a ser servida antes de la primera campanada, luego cada asistente es invitado tres veces para empezar a comer. Los primeros 20 minutos comemos en silencio. Después de un doble sonido de la campana podemos conversar o servir más comida.

Al terminar la comida, nos tomamos un momento para notar que hemos terminado, nuestra taza está vacía y el hambre está satisfecha. La gratitud nos llena y nos damos cuenta de lo afortunados que somos de haber tenido esta comida nutritiva para comer, apoyándonos en el camino del amor y la comprensión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario