jueves, 21 de febrero de 2013

La Rueda de la Vida: Un viaje ilustrado a través de la Bhavacakra


Bhavacakra (Sánscrito; Devanagari: भवचक्र; Pali: भभचक्क bhavacakka; Tibetano: སྲིད་པའི་འཁོར་ལོ་ srid pa'i 'khor lo) es una representación simbólica del saṃsāra (o existencia cíclica) encontrada en las paredes exteriores de los templos y monasterios budistas tibetanos en la región del Indo-Tibet. En la tradición budista tibetana, se cree que el dibujo fue diseñado por el mismísimo Buda para poder ayudar a la gente corriente a entender las enseñanzas budistas.

La rica iconografía de la Rueda de la Vida puede interpretarse en varios niveles. Las seis secciones principales representan los Seis Reinos o Planos. Estos reinos pueden ser entendidos como formas de existencia, o estados de la mente, en los que los seres nacen de acuerdo a su karma. 

Los dominios también pueden ser vistos como situaciones en la vida o incluso tipos de personalidad - los fantasmas hambrientos son adictos; devas son privilegiados; seres infernales tienen problemas de ira.

En cada uno de los reinos el Bodhisattva Avalokiteshvara aparece para mostrar el camino hacia la liberación de la Rueda. Sin embargo, la liberación es posible sólo en el reino humano. A partir de ahí, los que puedan realizar la iluminación podrán encontrar la manera de salir de la Rueda y alcanzar el Nirvana.


 La Rueda de la Vida es uno de los temas más comunes de arte budista tibetano. El simbolismo detallado de la rueda puede ser interpretada en muchos niveles.


 


La criatura que sostiene la rueda de la vida en sus manos es Yama, el dharmapala iracundo que es Señor del Reino del Infierno.









 

El reino de los dioses (Devas) es el reino más alto de la Rueda de la Vida y se representa siempre en la parte superior de la rueda.

 




   



El Reino o Plano de Asura (Celoso Dios) está marcado por la paranoia.













 



Hungry Ghosts o Espíritus Hambrientos tienen estómagos vacíos y enormes, pero sus cuellos son tan delgados no permiten que el alimento pueda pasar. Los alimentos se convierten en fuego y ceniza en sus bocas.







 



El reino de los infiernos está marcado por la ira, el terror y la claustrofobia.











 

El Reino de los Seres Animales (Tiryakas) éstos son sólidos, regulares y predecibles. Se aferran a lo que es familiar y son desinteresados, incluso temerosos de lo desconocido.
 

 

La liberación de la rueda sólo es posible desde el reino humano.
 














En el centro de la rueda de la vida aparecen las fuerzas que la mantienen girando  
- la codicia, la ira y la ignorancia.



 


En la parte superior derecha de la esquina de la rueda de la vida, el Buda aparece, lo que representa la esperanza de la liberación.

 

 


Esta descripción de la Rueda de la Vida muestra la entrada al Nirvana en la parte superior izquierda de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario