Buda enseñó que la visión correcta es una parte esencial del camino budista. De hecho, la visión correcta es parte del Sendero Óctuple, que es la base de toda práctica budista.
¿Qué es el Sendero Óctuple?
Después que Buda alcanzó la iluminación, reflexionó por un momento cómo podía enseñar a otros a alcanzar la iluminación por sí mismos. Poco tiempo después dio su primera lección, y en ésta sentó las bases de todas sus enseñanzas - las Cuatro Nobles Verdades. En este primer sermón, Buddha explicó la naturaleza del sufrimiento, la causa del sufrimiento, y los medios para liberarse del sufrimiento.
Esto se refiere al Sendero Óctuple:
Visión o comprensión correcta
Intención Correcta
Habla Correcta
Acción Correcta
Medio de vida correcto
Visión o comprensión correcta
Intención Correcta
Habla Correcta
Acción Correcta
Medio de vida correcto
Esfuerzo Correcto
Atención Correcta
Concentración Correcta
Atención Correcta
Concentración Correcta
Es importante entender que el Camino Óctuple no es una serie de pasos progresivos para ser dominados uno tras otro. Cada uno de los pasos ha de ser desarrollado y practicado en conjunto con los otros pasos, porque todos se apoyan mutuamente. Estrictamente hablando, no existe un "primer" o paso "último".
Los ocho pasos del camino también apoyan los tres factores esenciales de la formación budista - la conducta ética (sila), la disciplina mental (samadhi) y la sabiduría (prajna).
¿Qué es la Visión o comprensión correcta?
Cuando los pasos del Sendero Óctuple se presentan en una lista, Visión o comprensión correcta es el primer paso (a pesar de que no existe un "primer" paso). La Visión o comprensión correcta apoya la sabiduría. La sabiduría en este sentido es la comprensión de las cosas como son, como se explica en las enseñanzas de las Cuatro Nobles Verdades.
Este entendimiento no es una mera comprensión intelectual. Es más bien una penetración profunda de las Cuatro Nobles Verdades. El eruditoTheravada llamado Rahula Wapola llama a esta penetración de sabiduría a "ver una cosa en su verdadera naturaleza, sin nombre ni etiqueta". (Lo que el Buda enseñó, página 49)
El Maestro vietnamita Zen Thich Nhat Hanh escribió:"Nuestra felicidad y la felicidad de los que nos rodean depende de nuestro grado de visión correcta y la manera en que tocamos la realidad profundamente -. Saber lo que está pasando dentro y fuera de nosotros mismos - es el camino para liberarnos del sufrimiento causado por las percepciones erróneas. La Visión correcta no es una ideología, un sistema, o incluso un camino. Es la visión profunda que tenemos de la realidad de la vida, una visión viva que nos llena de comprensión, paz y amor. " (El corazón de la enseñanza de Buda, en la página 51)
En el budismo mahayana, el prajna está asociado con la realización íntima del shunyata - la enseñanza de que todos los fenómenos están vacíos intrínsecamente de ser.
Cultivar la Visión Correcta
La Visión Correcta se desarrolla a partir de la práctica del Sendero Óctuple. Por ejemplo, la práctica de samadhi a través de Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y la Concentración Correcta prepara la mente para una visión de la realidad que penetra la ilusión. La meditación está asociada con la correcta concentración. La conducta ética a través del hablar correcto o correcto lenguaje, actuar correcto, medio de vida correcto también apoyan la visión correcta a través del cultivo de la compasión.
La compasión y la sabiduría se dice que son las dos alas del budismo. La compasión nos ayuda a romper a través de nuestros estrechos y egoístas puntos de vista, lo que permite a la sabiduría emerger. La sabiduría nos ayuda a darnos cuenta de que nada es realmente independiente, y esto permite la compasión entre todos los seres. De la misma manera, las partes de sabiduría del sendero - Visión Correcta y Pensamiento Correcto - apoyan las otras partes de la ruta. La ignorancia es uno de los venenos de raíz que trae consigo la codicia y la mala voluntad.
El papel de la doctrina en el budismo
Buda enseñó a sus seguidores a no aceptar sus enseñanzas o de cualquier otro en la fe ciega.
En cambio, llama a todos a revisar y analizar mediante un examen profundo las enseñanzas, a la luz de nuestra propia experiencia. Así seremos capaces de juzgar por nosotros mismos qué enseñanzas podemos aceptar como verdaderas y nos ayudarán en nuestras vidas.
Sin embargo, esto no significa que las doctrinas del budismo son opcionales para los que eligen ser budistas.
Muchos conversos al budismo en Occidente parecen pensar que todo lo que necesitan es la meditación y la atención plena, y que las muchas doctrinas de las Cuatro y Seis de esto y Doce de aquello pueden ser ignoradas. Esta actitud frívola no constituye exactamente Esfuerzo Correcto.
Walpola Rahula se refiere al Sendero Óctuple, "prácticamente toda la enseñanza del Buda, a la que se dedicó durante 45 años, se enfoca de una manera u otra a este sendero". El Buddha explicó el sendero de muchas maneras diferentes, para llegar a las personas en diferentes etapas de desarrollo espiritual. Si bien la visión correcta no se trata de algún tipo de ortodoxia doctrinal, eso no quiere decir que no tiene ninguna conexión con la doctrina en absoluto. Thich Nhat Hanh dice: " La visión correcta es, sobre todo, profunda comprensión de las Cuatro Nobles Verdades". Familiarizarse con las Cuatro Nobles Verdades es de gran ayuda, por decir lo menos.
Como se ha explicado anteriormente, el Sendero Óctuple es parte de las Cuatro Nobles Verdades, de hecho, es la Cuarta Noble Verdad. La visión correcta consiste en una profunda comprensión de la naturaleza de la realidad, tal como se describe en las Cuatro Nobles Verdades. Así, mientras la Visión correcta es algo mucho más profundo que la mera comprensión de la doctrina, la doctrina sigue siendo importante y no debe ser dejada de lado.
A pesar de que estas enseñanzas no tienen que ser "creídas a la luz de la fe", deben entenderse con carácter provisional. Las enseñanzas proporcionan una orientación básica, que nos mantiene en camino a la sabiduría genuina. Sin ellos, la atención plena y la meditación pueden llegar a ser tan sólo proyectos de auto-mejoramiento.
La base de las enseñanzas presentadas a través de las Cuatro Nobles Verdades no sólo incluye a las propias verdades, sino también enseñanzas sobre cómo todo está interconectado (origen dependiente de todas las manifestaciones psicofísicas y otras manifestaciones) y sobre la naturaleza de la existencia individual (los Cinco Skandhas). Como Walpola Rahula dijo, el Buda pasó 45 años explicando estas enseñanzas.
Estos preceptos son los que hacen el budismo un camino espiritual diferente.
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