viernes, 22 de febrero de 2013

Las Cuatro Nobles Verdades


La primera lección de Buda después de su Iluminación está centrada en las Cuatro Nobles Verdades, que son el fundamento del Budismo.
Éstas verdades son:

                                           La verdad del sufrimiento (dukkha)
                                   La verdad de la causa del sufrimiento (samudaya)
                                     La verdad del fin del sufrimiento (nirhodha)
                          La verdad del camino que nos libera del sufrimiento (magga)

 Echemos un vistazo a una verdad a la vez.

 La Verdad del Sufrimiento

La Primera Noble Verdad a menudo se traduce como "La vida es sufrimiento".  


Mucha gente nueva en el budismo se siente desconcertada tan pronto como oyen ésto. 
Pero la palabra en lengua pali "dukkha" 
también se refiere a todo lo que es temporal, condicional, o compuesto de otras cosas.
Incluso algo precioso y agradable es dukkha, porque en algún momento esto también cesará.En cuanto a que la naturaleza de la vida es la naturaleza del ser. ¿No somos acaso también manifestaciones temporales, condicionales y compuestos de muchas partes? Podemos entender que la vida es impermanente, pero ¿podemos comprender que nuestra naturaleza también es impermanente?  
Buda enseñó que antes de que podamos entender la vida y la muerte, debemos entender el yo.




 La Verdad de la Causa del Sufrimiento

 La Segunda Noble Verdad enseña que la causa del sufrimiento es el deseo o la sed (tanha).  

  
Continuamente vagamos en busca de algo que existe fuera de nosotros mismos y que creemos nos hará profundamente felices. Pero no importa cuánto éxito tengamos, nunca quedamos satisfechos. 
Buda enseñó que esta sed crece a partir de la ignorancia de uno mismo. Vamos por la vida tomando una cosa tras otra para conseguir una sensación de seguridad. Nos aferramos ciegamente no sólo a las cosas físicas, sino también a las ideas y opiniones acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.


Luego nos frustramos terriblemente cuando el mundo no se comporta de la manera en que pensamos que debería o cuando nuestras vidas no se ajustan a nuestras expectativas.Las enseñanzas de Buda sobre el karma y la reencarnación están estrechamente relacionadas con la Segunda Noble Verdad.


La Verdad del Fin del Sufrimiento


Las enseñanzas de Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades se comparan a veces con la diagnosis que da un médico de una enfermedad y luego con la prescripción de un tratamiento para curarla.  

La primera verdad nos dice lo que es la enfermedad o cual es la enfermedad, y la segunda verdad nos dice cuál es la causa de la enfermedad. La Tercera Noble Verdad sostiene que existe la esperanza de una cura.Buda enseñó que a través de la práctica diligente del dharma, podemos poner fin al deseo. Poner fin a la persecución de la ilusión traerá la satisfacción de  la iluminación (bodhi, "despierto"). Dicho estado de  conciencia llamado  iluminación se manifiesta en el Nirvana.




La Verdad del Sendero que nos libera del sufrimiento

 Aquí Buda como médico prescribe el tratamiento para nuestra enfermedad:



El Noble Óctuple Sendero. A diferencia de muchas otras religiones, en el budismo no hay un beneficio particular por el solo hecho de simplemente creer en la doctrina. Sino que, el énfasis está en vivir la doctrina y recorrer el camino del dharma.
Aplicando la compasión, el amor, la bondad, la ecuanimidad, etc. A través de la práctica del Noble óctuple sendero:  
Visión o comprensión correcta
Pensamiento o determinación correcta
Hablar correcto
Actuar correcto
Medio de vida correcto
Esfuerzo correcto
Smriti; atención consciente correcta
Concentración, meditación o absorción correcta 

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